CRIMEN Y SEGURIDAD

Ciudad Juárez exige a gobierno federal asumir su responsabilidad en crisis migratoria

El Cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, exigió al gobierno federal que se haga cargo de la crisis migratoria que ha impactado económicamente a esta ciudad, que ha destinado recursos para apoyar a los migrantes de Cuba, África y Centroamérica.

En la sesión de Cabildo todos los regidores votaron a favor de exigir al gobierno federal que asuma su responsabilidad en el tema de la migración.

Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló: “Yo creo que sumándonos todos, no buscando el hecho de señalar o criticar, simple y sencillamente de exigir lo que en justicia debe atender el gobierno federal. Es un tema de ellos, como es el tema de migración”.

También los diputados de Chihuahua se sumaron a este llamado.

Alejandro Gloria, diputado local, opinó: “Es un problema que ahorita está contenido, pero en cualquier momento puede detonarse una grave situación y sobre todo para las ciudades y entidades fronterizas del país”.

El Congreso de Chihuahua busca que los migrantes centroamericanos que ya solicitaron asilo político y fueron regresados a México, sean atendidos.

Alejandro Gloria, diputado local, comentó: “La deportación de este tipo es muy conveniente para los Estados Unidos porque ellos no se hacen responsables ya absolutamente de nada, sino sencillamente es un mero trámite donde los acogen y posteriormente los regresan a México, y para México es una carga”.

Según el Consejo Estatal de Población, actualmente se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos cinco mil migrantes centroamericanos, cubanos y de otros países que pretenden pedir asilo político en los Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona.
RAMG