Ciudad Juárez exige a gobierno federal asumir su responsabilidad en crisis migratoria

Migrantes centroamericanos se concentran en Ciudad Júarez (Notimex)

El Cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, exigió al gobierno federal que se haga cargo de la crisis migratoria que ha impactado económicamente a esta ciudad, que ha destinado recursos para apoyar a los migrantes de Cuba, África y Centroamérica.

En la sesión de Cabildo todos los regidores votaron a favor de exigir al gobierno federal que asuma su responsabilidad en el tema de la migración.

Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló: “Yo creo que sumándonos todos, no buscando el hecho de señalar o criticar, simple y sencillamente de exigir lo que en justicia debe atender el gobierno federal. Es un tema de ellos, como es el tema de migración”.

También los diputados de Chihuahua se sumaron a este llamado.

Alejandro Gloria, diputado local, opinó: “Es un problema que ahorita está contenido, pero en cualquier momento puede detonarse una grave situación y sobre todo para las ciudades y entidades fronterizas del país”.

El Congreso de Chihuahua busca que los migrantes centroamericanos que ya solicitaron asilo político y fueron regresados a México, sean atendidos.

Alejandro Gloria, diputado local, comentó: “La deportación de este tipo es muy conveniente para los Estados Unidos porque ellos no se hacen responsables ya absolutamente de nada, sino sencillamente es un mero trámite donde los acogen y posteriormente los regresan a México, y para México es una carga”.

Según el Consejo Estatal de Población, actualmente se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos cinco mil migrantes centroamericanos, cubanos y de otros países que pretenden pedir asilo político en los Estados Unidos.

Con información de Francisco Javier Carmona.
RAMG