Migrantes centroamericanos esperan en cruces internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua

Migrantes centroamericanos esperan en Ciudad Juárez, Chihuahua; esperan asilo político. (Noticieros Televisa)

Desde hace dos semanas casi 200 migrantes indocumentados centroamericanos, que entraron a México mucho antes de las caravanas, esperan en los cruces internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua, a que las autoridades de inmigración de Estados Unidos los reciban y les den asilo político.

Alejandro es uno de ellos, viajó durante meses desde Honduras para llegar a la frontera.

Alejandro, migrante hondureño, dijo: “Me tardé como tres meses y medio para llegar a la zona, para llegar hasta aquí a la frontera, gracias a Dios estoy aquí, si lo permite vamos a pasar para el otro lado”.

Se trata de niños, mujeres y hombres que esperan, como pueden, en medio del puente internacional para que Aduanas y Protección Fronteriza los reciba.

Dicen que huyen de la violencia y la pobreza.

Migrantes de la cuarta caravana sufren frente frío en Veracruz

Domingo, migrante guatemalteco, señaló: “La situación allá en Guatemala, ahí lo único que hay es no hay mucho trabajo, yo trabajo en la agricultura muy barato nos pagan la cosecha y por eso me dediqué por venir acá, yo salí el 20 de septiembre de mi casa”.

Vivir en el puente no ha sido fácil para los migrantes centroamericanos, que se acomodan como pueden en la banqueta para dejar pasar a quienes si tienen documentos migratorios para entrar a Estados Unidos.

Herson Daniel, migrante hondureño, destacó: “Quiero salvar mi vida y quiero buscar mi familia, no tengo familia en Honduras, mi familia está al otro lado, todos, mis hijos, mi mamá, mis hermanos y pues ando queriendo buscar una vida mejor, una vida donde no haya violencia, una vida donde reine la paz porque vengo de un país donde estamos viviendo momentos muy críticos”.

La Cruz Roja Mexicana, ha intervenido con brigadas médicas.

Alejandro Martínez, coordinador de Cruz Roja, comentó: “Estamos apoyando a todas las personas migrantes sin distinción de género, nosotros estamos apoyando en lo que es la alimentación y cualquier cosa que requieran ellos, servicios médicos, tenemos ambulancias, dos ambulancias aquí estáticas las 24 horas”.

Este fin de semana, autoridades municipales, lograron convencerlos para llevarlos a un albergue de la Casa del Migrante, ante las bajas temperaturas que se registran en Ciudad Juárez.

Ahora, con la intervención de autoridades, los migrantes que pedirán asilo político, serán trasladados gratuitamente desde este albergue, hasta el cruce internacional para que continúen con su viaje.

Con información de Francisco Javier Carmona

LSH

CARGANDO...