#CaravanaMigrante

Migrantes de la cuarta caravana sufren frente frío en Veracruz

Migrantes de cuarta caravana sufren frente frío en Veracruz

Migrantes de la cuarta caravana sufren frente frío en Veracruz (Noticieros Televisa)

A más de 48 horas de estar varados en el municipio de Rodríguez Clara, Veracruz, los migrantes de la cuarta caravana que entró a México a través de la frontera con Guatemala, sienten los efectos del frente frío número 10.

La madrugada de este martes más de mil 600 salvadoreños que integran la cuarta caravana migrante resintieron un cambio drástico en la temperatura, que pasó de 35 a 20 grados Centígrados, en pocas horas.

-¿Qué tal el frío?

Muy fuerte, sí. Lo que pasa es que la cobija no alcanza, está bien fuerte el frío”, dice Rebeca Hernández, migrante salvadoreña.

-¿A qué hora empezó?

Hoy en la madrugada, como a las 3, 3 o 4, pero sí estamos temblando del frío”.

A la mayoría los tomó por sorpresa al dormir a la intemperie en los terrenos de la Expo Ganadera de Rodríguez Clara, que se habilitó como refugio.

Migrantes de la cuarta caravana sufren frente frío en Veracruz
Migrantes de la cuarta caravana sufren frente frío en Veracruz (Noticieros Televisa)

La mayoría de los migrantes de la cuarta caravana, como Juana Sifuentes y sus hijos, están acostumbrados a climas cálidos y tampoco tienen ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas.

Sí, más que no ando ni suéteres para ellos, no, no ando”, dice Juana Sifuentes, migrante salvadoreña.

-¿Y cómo le van a hacer?

Pues primero Dios ya vamos a pedir por ahí, a ver si nos regalan uno. Pues ella, solamente ella amaneció que tiene frío, nada más y se siente bien helado, está bien helado hoy”.

Con las primeras horas del día se encendieron las fogatas y se abrieron espacios techados en la Expo Ganadera para resguardar a los migrante también del fuerte viento que se resiente en el sur de Veracruz.

La mayoría de los migrantes están desesperados porque aún no han podido retomar su ruta hacia la Ciudad de México.

Sí, ya nos queremos ir. Ayer pensábamos que nos íbamos a ir pero no nos pudieron llevar, hoy sí dijeron que sí nos iban a llevar temprano”, dice Luis Alfredo Portillo, migrante salvadoreño.

Erwin Alexander, otro migrante salvadoreño de la cuarta caravana, señala:

Sí, ya estamos decididos a irnos, ya estamos mucho tiempo aquí, ya pasamos mucho tiempo aquí, ya es hora de irnos”.

El problema para esta caravana es que los organismos promigrantes que los acompañan ofrecieron transporte para llevarlos directo a la Ciudad de México, pero hasta ahora ni se han conseguido los camiones suficientes, ni quién se haga cargo de los pagos por el viaje.

Con información de Jorge Morales

MLV

CARGANDO...