Citarán a declarar a alcalde de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni López

El fiscal de Jalisco deslindó a autoridades estatales de participar en la detención y posterior homicidio del joven

El presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, será citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco, por la muerte de Giovanni López, ocurrida tras su detención por, presuntamente, no portar cubrebocas en la vía pública.

Te recomendamos: Piden justicia para Giovanni López en redes; falleció tras ser detenido por policías de Jalisco

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad en Jalisco, negó que el joven de 30 años fallecido el 5 de mayo pasado, tras su detención por parte de elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de Los Membrillos, tuviera lesiones por arma de fuego.

Agregó que, de acuerdo con la autopsia, el hombre presentaba heridas por golpes, e insistió que de acuerdo con el informe del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Giovanni no fue detenido por la falta de cubrebocas como se ha señalado.

“Fue detenido por falta administrativa, porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad, bajo los efectos de una sustancia”, afirmó con la lectura de un texto emitido por la autoridad municipal.

Agregó que la falta de cubrebocas puede ser considerada una falta administrativa “pero no justifica una agresión” a los ciudadanos, y reconoció que los arrestos durante la pandemia, “han sido por una respuesta agresiva a los policías, no por una falta de cubrebocas”.

Por su parte, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, deslindó a autoridades estatales de participar en la detención y posterior homicidio del joven. Negó además, que elementos de la Fiscalía recomendaran no separar a policías señalados de participar en el hecho.

“El joven fue ingresado a la cárcel municipal donde pernoctó, fue extraído de esa celda para ser llevado al área de atención médica, falleciendo en el trayecto”, subrayó.

“Derivado de algunos comentarios a medios de comunicación sobre estos hechos, ha sido emplazado a comparecer mañana (viernes), a efecto de declarar en relación con los hechos sobre la muerte de Giovanni”, detalló.

El funcionario será citado además para a declarar el próximo lunes sobre otras carpetas abiertas relacionadas con “hechos imputables al Ayuntamiento”, las cuales se relacionan con la actuación de policías municipales.

“No es el momento que el acalde lleve a cabo en medios de comunicación algunas justificaciones exculpatorias hacia su persona o el comisario, que en este caso tienen valor jurídico”, destacó Solís Gómez.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que no serán tolerados abusos de autoridad en la entidad ni las violaciones a los derechos humanos.

“No estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Es lo más importante. No puede haber ninguna causa que justifique este brutal hecho”, sostuvo.

El video de la detención difundido en redes sociales, provocó la indignación en los usuarios que mantienen el hashtag #JusticiaparaGiovanni como tendencia en las conversaciones.

Un grupo de activistas ha citado a los ciudadanos a una manifestación en el Parque Rojo de Guadalajara a las 17:00 horas para expresar su repudio por la muerte del joven en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Con información de Notimex.

Rar