Ver ahora

CIDH pide adoptar medidas para combatir la violencia de género

El organismo llamó a los gobiernos a implementar medidas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres
Foto: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a todos los países a adoptar medidas de protección integral hacia las mujeres. (Getty images)

En el marco del Día internacional de la mujer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a todos los países a adoptar medidas de protección integral hacia las mujeres, al tener en cuenta los contextos y condiciones que propician la violencia de género.

Te recomendamos: Brujas del Mar llaman a respetar marcha de este domingo y no hacer campañas políticas

El organismo regional llamó a los gobiernos a implementar medidas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres.

Además, llamó a tomar en cuenta las condiciones de desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Según informó la CIDH, distintos países de América Latina han emprendido acciones para frenar la violencia contra las mujeres, entre las cuales destacan políticas públicas, decisiones judiciales y normativas enfocadas a garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y la salud con perspectiva de género.

Otros de los logros de los últimos años resaltados por el órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentran las medidas enfocadas a corregir la discriminación histórica en la vida política, así como aquellas que priorizan la perspectiva de género en la educación.

La CIDH destacó los esfuerzos de Perú, Chile y Argentina para legislar y sancionar el acoso callejero a nivel nacional, en donde dichos países tipificaron la conducta y definieron penalizaciones en sus respectivos códigos penales y marcos normativos.

A pesar de los avances y combate a la violencia de género, la CIDH advirtió sobre la persistencia de violencia y la discriminación en contra de las mujeres que se manifiestan de distintas maneras.

En efecto, las mujeres son víctimas de asesinatos, desapariciones, trata de personas, violencia sexual, discriminación y acoso laboral y matrimonio infantil”, subrayó el organismo como algunas de las principales manifestaciones de violencia contra las mujeres en Latinoamérica.

La CIDH también hizo un llamado a los Estados de la región para legislar tomando en cuenta el pleno respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Con información de Notimex

TVR