Brujas del Mar llaman a respetar marcha de este domingo y no hacer campañas políticas

El colectivo feminista realizó unas precisiones ante el rumor de que camiones de partidos políticos buscan unirse a la marcha del Día Internacional de la Mujer
Foto: El Colectivo Brujas del Mar hizo un llamado a los partidos y personajes de la política a respetar la marcha convocada para este domingo. (Cuartoscuro.com)

A través de sus redes sociales, el Colectivo Brujas del Mar hizo un llamado a los partidos y personajes de la política a respetar la marcha convocada para este domingo como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Te recomendamos: AMLO: Ni descuentos ni castigos a mujeres que se sumen a paro nacional

En su página oficial de Facebook, el colectivo realizó unas precisiones para este domingo ante el rumor de que camiones de partidos políticos buscan unirse a la marcha.

En ese sentido, la agrupación llamó a respetar la causa y evitar hacer campaña durante la marcha que partirá a las 18:00 horas desde la Plaza Dorada.

Asimismo, invito a los llamado grupos provida a unirse a la marcha, ya que el movimiento no discrimina a ninguna mujer sea cual sea su religión, ideología o postura.

En el documento también se informó que familiares de víctimas encabezarán la marcha por lo que habrá masculinos dentro del grupo y se respetará su presencia.

El Colectivo hizo referencia que la convocatoria ha sido muy positiva de parte de la sociedad y se espera una gran cantidad de participantes de todas las edades.

Paro de mujeres del 9 de marzo, sin fines políticos: Brujas del Mar

En las últimas horas se ha fortalecido el llamado a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.

Las convocantes, un colectivo feminista originario de Veracruz, se deslindó de todo uso político que se le quiera dar a este movimiento.

“Que quede claro, quede asentado que no se busca un fin político, no hay políticos detrás del movimiento feminista, es ilógico, mucho menos de derecha porque el feminismo y la derecha es una incongruencia”, dijo Arrusi Anda, vocera de Brujas del Mar.

El colectivo feminista veracruzano “Brujas del Mar”, que lanzó la convocatoria “El nueve ninguna se mueve”, rechazó que existan corrientes políticas detrás del llamado a que las mujeres paren actividades laborales y económicas el próximo 9 de marzo.

“Yo creo que en lo que todos podemos estar de acuerdo y por algo esta convocatoria tuvo el impacto que tuvo, es que hay un problema de violencia contra las mujeres en México, dijo Arrusi Unda, vocera de Brujas del Mar.

Sorprende respuesta

Las jóvenes veracruzanas se sorprendieron por la respuesta.

“Muchas personas se sumaron, obviamente se hizo viral a nivel nacional y la verdad es que tuvo un impacto muy muy fuerte”, comentó Arrusi Unda, vocera de Brujas del Mar.

La Universidad Nacional Autónoma de México, que desde el año pasado enfrenta una serie de paros y protestas por denuncias de violencia de género, dijo que apoyará a aquellas mujeres que decidan no asistir ese día y aseguró que la institución “seguirá empeñada en realizar acciones que contribuyan a combatir la desigualdad”.

El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana también se pronunciaron a favor de apoyar a sus alumnas.

Instituciones educativas privadas, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana también se sumaron.

El gobierno capitalino anunció que será publicado un acuerdo en la gaceta oficial de la Ciudad de México en el que se establece la instrucción para que no se sancione a las mujeres que participan en El nueve ninguna se mueve’

“Establecemos que se instruya a las personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Llegamos tarde: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se sigue trabajando en erradicar la violencia de género en el país.

“Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”, expuso Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Con información de Notimex

TVR