Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Choferes retenidos por normalistas, en Edomex, aseguran que ‘todo estuvo tranquilo’

Al menos 92 choferes y autobuses que se encontraban retenidos en la normal ‘Lázaro Cárdenas' de Tenería, por parte de estudiantes, fueron liberados
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Autoridades y empresas evalúan el estado de salud de los choferes y daños a las unidades tras ser retenidos por normalistas en el Edomex. (Noticieros Televisa)

Tras mantener durante nueve días retenidos a 92 operadores de autobuses y a sus respectivas unidades, estudiantes de la normal ‘Lázaro Cárdenas’, en el Estado de México, los liberaron; autoridades y empresas evalúan el estado de salud de los choferes y daños a las unidades

Te recomendamos: Normalistas de Tenería liberan 92 choferes y autobuses; ganan 84 plazas

– Nos llevaron a la ciudad y a las casetas, nada más, fue todo – ¿Pero los trataron bien? – Sí, no hay queja de nada – ¿Mucho miedo? – No, por qué, miedo de qué – ¿Podían salir y entrar? – Solamente a la tienda”, relató un chofer.

Al menos 92 choferes y autobuses que se encontraban retenidos en la normal ‘Lázaro Cárdenas’ de Tenería, por parte de estudiantes, fueron liberados.

Una vez que abandonaron la escuela fueron llevados a los patios de encierro de la empresa Flecha Roja, en Toluca, donde se realizó un inventario de los daños, de primera instancia, se observaron vidrios y parabrisas rotos, cámaras de monitoreo arrancadas, faros destruidos y algunos raspones; todos los choferes se encuentran en buen estado de salud.

– ¿Sí te daban de comer? – Sí, ahí mismo en la escuela – ¿Pero los trataron bien? – Sí, todo normal, no hay queja de nada – ¿Dormían bien? – Sí, todo bien, hasta eso no son pasados de lanza, pero si debe uno de cooperar con lo que te dicen”, agregó otro chofer.

¿Qué estamos haciendo? Antes de cualquier cosa, recibir a los operadores, que estén los médicos haciéndoles la valoración correspondiente, sobre todo en su integridad física, pero faltaría ver el tema psicológico y todo lo que pudieran haber pasado ahí adentro y desde luego apoyarlos con comida, realmente venían con mucha hambre”, comentó Odilón López, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo

Todas las unidades fueron retenidas por normalistas el pasado 30 de septiembre, 4 y 7 de octubre.

Llegaron por nosotros, nada más – ¿Qué les dijeron? – Pues, vámonos ya. Se subieron y dijeron ‘chof, ámonos’, uno no se puede resistir, se suben con palos”, dijo otro chofer.

Te amenazan que te levantes para mover la unidad porque te van a llevar para Tenería, de lo contrario van a desmadrar el carro y pues ya, paniqueado pues te levantas, se subieron y desmadraron cámaras, barras y todo”, aseguró.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo informó que en lo que va del año, 317 autobuses han sido robados en el Estado de México por normalistas de tenería, por lo que ya se abrieron 52 carpetas de investigación tras estos hechos.

Además, el subsecretario de Gobernacion, Ricardo Peralta, aseguró que esperan tener una mejor relación con los normalistas.

 – ¿Ellos ya entregan los vehículos, liberan a las personas? – Liberan a las personas en este momento, esto es el gran acuerdo que tenemos con ellos y esperemos que a partir de aquí venga una muy buena relación entre el gobierno del estado, el Gobierno Federal y los jóvenes estudiantes”, reiteró Ricardo peralta.

Nosotros somos víctimas, dudamos que esos acuerdos se cumplan por parte de esa normal de Tenería, y advertir que ese plantel pudiera ser un riesgo, no solo para el Estado de México, sino para el propio país”, resaltó Odilón López, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que se dará a conocer más información con respecto a este tema.

Los detenidos de Tenería por los normalistas, ¿Hay alguna denuncia que ya se haya…? – Ya se resolvió, es lo que puedo decir – ¿Pero cometieron…? – Bueno, ya se resolvió el problema, ya mañana hablamos si hay infracción o no hay infracción”, resumió AMLO.

Con información de En Punto

TVR