Normalistas de Tenería liberan 92 choferes y autobuses; ganan 84 plazas

El Gobierno Federal se comprometió a pagar adeudos correspondientes a docentes frente a grupo y a entregar 84 plazas a egresados de la normal de Tenería

Gobierno y normalistas de Tenería logran acuerdos y liberan 92 autobuses

FOTO: Los normalistas se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. (Segob)

Estudiantes de la normal rural “Lázaro Cárdenas” de Tenería, Estado de México, se manifestaron en la caseta de La Marquesa en la autopista México-Toluca.

Te puede interesar: Normalistas de Tenería acuerdan liberar a choferes y autobuses

Su protesta ocurría mientras una comitiva de estudiantes se reunía en Gobernación con el subsecretario, Ricardo Peralta.

Los estudiantes se desplazaron en al menos 15 autobuses de pasajeros, de un total de 92 camiones y choferes que mantienen retenidos desde hace casi tres semanas.

Denuncian el presunto incumplimiento en la contratación de egresados, el pago de docentes y falta de apoyos para la escuela.

“Los choferes no han sufrido una represión o algo así violento, jamás lo hemos hecho”, comentó un normalista de Tenería.

El robo hormiga de autobuses ha ocurrido en distintas terminales.

Normalistas de Tenería, en Tenancingo, denuncian acoso policial

Una de ellas en Ixtapan de La Sal, donde la semana pasada los estudiantes irrumpieron armados con palos y piedras. Vandalizaron vehículos e instalaciones de la central camionera.

“No es robo, porque no robamos nada, porque si nosotros las robáramos, no las devolviéramos, solamente es la toma de unidades”, comentó un normalista.

“Es por robo de vehículo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad y lo que resulte”, dijo Odilón López, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Tras la reunión con el subsecretario Ricardo Peralta acordaron concluir la toma de casetas de peaje.

Liberar inmediatamente a los 92 conductores y autobuses que mantienen retenidos.

El Gobierno Federal se comprometió a pagar los adeudos correspondientes a docentes frente a grupo y a entregar 84 plazas a egresados de la normal de Tenería.

“Ellos no están privados de su libertad, ellos los choferes salen, los choferes tienen sus alimentos, los choferes se encuentran, lo vuelvo a repetir, en buenas condiciones”, dijo un estudiante de la Normal de Tenería.

-¿Nos dejarías platicar con ellos?

“Por el momento no se encuentran disponibles”, respondió.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH

CARGANDO...