Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Habrá ajustes a tarifas de luz?; CFE aclara

Luis Bravo, vocero de la CFE, aseguró que por instrucciones del presidente López Obrador no habrá incremento a las tarifas de luz durante este año, dijo que se revisarán los casos de usuarios inconformes
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Usuarios de energía eléctrica se manifestaron en las instalaciones de CFE en Toluca. (Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro.com)

El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo, aseguró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue no subir el costo de las tarifas eléctricas este año por lo que la empresa saldrá a dar una explicación ante quejas de consumidores en el sentido de que sí subieron por arriba de la inflación, en muchas regiones del país.

Te recomendamos: Termoeléctrica de Manzanillo ampliará servicio a 11 millones de usuarios

“En el sentido de las tarifas yo quisiera precisar esos datos, hay que revisar esos datos si subieron o no subieron porque a partir de ciertas medidas que se han tomado y tienen que ver con la actividad tanto de distribución como de suministro básico, habría que revisarlas”, indicó Luis Bravo, vocero de la CFE.

CFE ahorrará 756 millones de pesos cada año por la renta de 9 mi vehículos

Así lo expuso en rueda de prensa convocada para informar que la CFE se ahorrará cerca de 756 millones de pesos cada año en este sexenio por la renta de 9 mil 856 automóviles y camionetas que usa para mover personal de operaciones y mantenimiento.

Informó que la CFE organizó una licitación muy similar a una subasta para elegir a las arrendadoras que le dieran el precio más bajo.

Las ganadoras de los contratos fueron 4 empresas y la CFE logró rentar vehículos a precios más baratos que en el contrato que hizo el anterior gobierno en 2014.

“El convenio marco de 2014 implicaba un pago de casi 2 mil millones de pesos anuales, ahora con este concurso y con los resultados que les hemos mostrado tendremos un pago de mil 173 millones de pesos, lo que representa un porcentaje de ahorro del 40% con respecto al concurso que se dio en 2014”, señaló Miguel López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE.

Dijo que prueba de este ahorro son los siguientes precios:

-Por un sedán básico antes la CFE pagaba una renta de 333 pesos diarios y este año pagará 162 pesos diarios sin IVA.

-Y por una pick UP doble cabina 4 x 2 antes costaba de renta 501 pesos diarios, ahora el precio que pagará es de 246 pesos diarios.

Negaron que este concurso haya sido desfavorable para la CFE y adelantó que ya estudian aplicar este tipo de subasta para la renta de más vehículos.

El funcionario recordó que la CFE tiene 36 mil 971 vehículos de los cuales 26 mil 745 son propios y el resto son rentados y van desde vehículos austeros para transporte de personal hasta pick ups y camiones de 3 y medio toneladas con grúa para instalar cableados, atender reparaciones y emergencias.

Con información de Claudia Flores.

Rar