Cerrarán panteones el Día de Muertos en varios estados del país por COVID-19

Varios estados cerrarán panteones el Día de Muertos para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19

Para prevenir un repunte de contagios por COVID-19, varios estados han auniado el cierre de panteones el Día de Muertos, además de la cancelación de festividades alusivas.

Te recomendamos: Guanajuato mantendrá panteones cerrados durante Día de Muertos

En el estado de Coahuila, las autoridades determinaron suspender las fiestas de Halloween y cerrar todos los panteones.

Durante la reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, se determinó por seguridad que los panteones estarán cerrados del sábado 31 de octubre, al lunes 2 de noviembre y a partir del martes 3 al 6 de noviembre los ciudadanos podrán acudir a los cementerios de las 8:30 a las 19:30 horas.

“No estarán autorizadas las fiestas de Halloween. En el caso del día de los muertos si bien queremos que se siga celebrando esta tradición mexicana, pero buscamos que no haya aglomeración, por tal motivo a partir de hoy se inicia aquí en la región sureste la celebración del Día de Muertos hasta el día viernes 30 y, se va a cerrar el fin de semana para volver a abrir el día 3, martes 3 de noviembre”, señaló Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo y coordinador del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste.

El estado se declaró en sesión permanente para reforzar las acciones y protocolos necesarios que ayuden a evitar más contagios como las altas concentraciones en restaurantes, bares y se vigilarán permanentemente las fiestas privadas.

Incrementamos rastreadores, vigilantes, fortalecimos los operativos donde va a haber cero margen de maniobra para quien viole los protocolos que aquí fueron aprobados, por qué, porque nos hemos dado cuenta que el problema no es la reactivación, si no que algunos dentro de esta reactivación no han ido cumpliendo los protocolos”, refirió Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo y coordinador del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste.

En Coahuila, suman  33 mil 121 casos positivos de COVID-19 y 2 mil 227 defunciones por esta enfermedad.

En Querétaro también se anunció el cierre de los ocho panteones de la ciudad que por tradición cada año miles de personas visitaban para recordar a sus muertos.

Previo a las celebraciones de Todos Santos las personas acuden para limpiar las tumbas y colocar una pequeña ofrenda, sin embargo, este primero y dos de noviembre todos los panteones permanecerán cerrados

“Únicamente y exclusivamente lo tenemos abierto para los servicios indispensables que son inhumaciones y exhumaciones, el día 1 y 2 lamentablemente no vamos a poder recibir a los ciudadanos a visitar a sus familiares”, confirmó Salvador Hernández Lázaro, jefe del departamento de panteones del municipio de Querétaro.

Por la pandemia que estamos sufriendo no vamos a tener la posibilidad de recibir a los ciudadanos que siempre nos visitan el uno y dos de noviembre, para evitar que siga prosperando la cadena de contagios y para cuidarnos”, refirió Salvador Hernández Lázaro, jefe del departamento de panteones del municipio de Querétaro.

Cada año los cementerios de la ciudad de Querétaro recibían poco más de 150 mil visitantes durante las celebraciones de Día de Muertos.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que los panteones públicos y privados permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre para evitar contagios de COVID-19, además fue suspendida la mega ofrenda en Zócalo capitalino y este año la celebración será virtual.

Otros estados como Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco , Chiapas y Oaxaca también anunciaron el cierre de panteones, así como la cancelación de eventos alusivos al Día de Muertos.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar