Por coronavirus, en Mixquic se cancela la celebración por el Día de Muertos

La suspensión de los festejos, aseguran los habitantes de Mixquic, afectará la economía del pueblo

Por disposición oficial, los 11 panteones de la alcaldía Tláhuac estarán cerrados durante esta semana y con ello, las tradicionales celebraciones en San Andrés Mixquic no se llevarán a cabo este año.

Te recomendamos: Retiran exposición de Mexicráneos ante riesgo de contagios COVID por aglomeraciones

“Nos vemos obligados a suspender este evento que es tan importante para el pueblo de Mixquic, no queremos que haya más contagios”, dijo Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac.

Desolado, se ve el pueblo de San Andrés Mixquic a una semana de los festejos de Día de Muertos, tradición que data desde la época prehispánica.

Dos catrinas monumentales con cubrebocas N95 dan la bienvenida a los visitantes.

“Ésta sería la primera vez que, desde sus inicios hasta la fecha, se suspende la alumbrada aquí en San Andrés Mixquic. Se verá un panteón vacío, sin flores, sin velas, sin gente, sin tradición”, dijo José Odilón Martínez, cronista de Mixquic.

Por disposición oficial, los 11 panteones de la Alcaldía Tláhuac estarán cerrados durante esta semana.

Este año no habrá ofrendas monumentales en las calles ni exposiciones en la Biblioteca y Museo de Sitio, tampoco la tradicional alumbrada. Solo habrá ofrendas particulares en las viviendas.

“Ellos están con nosotros mientras nosotros practiquemos nuestra cultura, mientras nosotros los recordemos, mientras nosotros les pongamos su ofrenda. A nosotros nos enseñaron nuestros abuelos a atender a las visitas, pásele, siéntese, descanse de su largo viaje”, agregó Fernando Ríos García, director de Primaria.

Ella es Dany, tiene 21 años, estudia Derecho y desde pequeña mostró el gusto por los festejos de Día de Muertos.

“Tenía como cuatro años cuando mi mamá me compraba los vestiditos chiquitos porque me gustaban mucho y empecé a caracterizarme desde chiquita”, agregó Dany, catrina desde los 4 años.

Este año, sus vestidos y el maquillaje, tendrán que esperar.  

La suspensión de los festejos, aseguran los habitantes de Mixquic, afectará la economía del pueblo.

“Van a dejar de percibir entre 2 a 3 millones que es la derrama económica. Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre es un promedio entre 4 y 5 millones de personas que vienen a visitar nuestras tradiciones”, insistió Guillermo Velázquez, guía de turistas.

“Vamos a tener algunos operativos para informar a la gente que no llegue al pueblo de Mixquic en estos días”, concluyó Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac.

Los 11 panteones de Tláhuac permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Con información de Paco Santa Anna

KAH