ARTE Y CULTURA

Celebran el ‘Día del Pozol’ en mercados de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Red de Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, celebró por tercer año consecutivo el Día del Pozol, una bebida natural de los pueblos de Chiapas, que se consume desde antes de la conquista de los españoles.

Esta bebida tradicional mitiga las altas temperaturas y es un complemento alimenticio para los indígenas de Chiapas.

Es una bebida muy rica y algo que nos caracteriza a Chiapas más que nada”, indicó Frida Flores, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

Celebración del ‘Día del Pozol’ en Tuxtla Gutiérrez.(Juan Álvarez Moreno)

Me ha gustado mucho el pozol, y por eso me case aquí, por el pozol”, dijo Abdiel Martínez Ramírez, consumidor.

Desde la época prehispánica, el pozol se acostumbra tomar de 11 de la mañana a una de la tarde.

En 1908 a esta bebida se le agregó hielo y azúcar, y hoy en día es acompañada con mango verde, chile de árbol y cacahuate.

Para nuestros antepasados significaba la vida propia, porque recuperaba que a las 11 de la mañana podían, diluyendo una bola de masa de pozol, encontrar nuevamente las energías que habían perdido durante las jornadas de trabajo”, explicó José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El pozol es considerada una bebida prehispánica. (Juan Álvarez Moreno)

Pones a hervir el pozol con cal para que pele el maíz, ya, después que ya pele el maíz se baja y se lava bien y se vuelve a poner a cocer con agua, después se dora tu cacao, no quemado, bien doradito, ya cuando esté preparado se pela la cascarilla y se lleva al molino con canela para que quede rico”, externó Elizabeth Molina, vendedora de pozol.

Este año, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez avaló que cada 18 de marzo se celebre en la capital del estado, el Día del Pozol.

Esta iniciativa busca que el Congreso de Chiapas lo instruya como un festejo en los 124 municipios de la entidad.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar