Cronista de Tuxtla Gutiérrez crea biblioteca dentro de mercado público

Cronista de Tuxtla Gutiérrez crea biblioteca dentro de mercado público

Foto: La biblioteca Profesor Rubén López Cárcamo es un espacio para los trabajadores y los hijos de locatarios del mercado Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez. (Noticieros Televisa)

En Chiapas, Sara Isabel Martínez, una maestra jubilada y cronista del barrio El Calvario, de Tuxtla Gutiérrez, creó la primera biblioteca dentro de un mercado público.

La biblioteca Profesor Rubén López Cárcamo es un espacio para los trabajadores y los hijos de locatarios del mercado Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez.

“Me di a la tarea de realizar el proyecto de compartir lecturas en el mercado, los mercados”, ¿por qué me salió esa idea?, porque vi la necesidad que se tenía. Me di a la tarea de agarrar y comprar un megáfono y venir a compartir lecturas aquí al mercado”, destacó Sara Isabel Martínez Rincón, promotora de Red de Bibliotecas en Mercados Públicos.

“Las mamás están contentas porque los niños están entretenidos allá arriba en la biblioteca, estamos felices por haber iniciado algo de cultura”, afirmó Cecilia Rincón Estudillo, secretaria general del mercado Rafael Pascacio Gamboa.

Desde hace año y medio, este espacio fomenta la lectura y el aprendizaje en las personas que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.

Los trabajadores encuentran libros en su lengua natal, el tzeltal, que estudian para preservar sus costumbres.

“Más que nada para enseñar a los niños que haya lectura, que haya lectura y haya alguien que enseñen a los niños para leer para que aprenda, para que se imaginen porque a través de las lecturas se aprenden las cosas”, aseguró Verónica Intzin Girón, trabajadora del mercado.

“En la biblioteca leo, a veces hago mi tarea allá arriba o juego, voy a leer los libros”, señaló Luz Esperanza del Carmen Lorca Martínez, hija de locataria.

Actualmente, el acervo de esta biblioteca es de más de mil ejemplares que fueron donados por el público y el consejo estatal para la cultura y las artes de Chiapas.

“Esta es una biblioteca muy especial porque eso significa que la lectura no solamente es hacia los niños sino también a cualquier tipo de persona y principalmente llevar la cultura y la lectura a un mercado, la verdad es para sentirse orgullosos”, indicó Olga Palacios, directora de Bibliotecas Públicas Municipales.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...