Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CCE pide al Gobierno federal respetar reglas para inversión en sector energético

El CCE y Consejo de Empresas Globales pidieron al Gobierno federal respetar las reglas para la inversión privada en el sector eléctrico y de hidrocarburos, para evitar incertidumbre y hostilidad
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Conferencia de Prensa de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, y Claudia Jañez, presidenta del CEEG. (Twitter @cceoficialmx)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) expresaron su preocupación por las señales que ha estado mandando el Gobierno federal de querer cambiar las reglas para la inversión privada en el sector eléctrico y de hidrocarburos, donde se requieren miles de millones de dólares que el gobierno solo no puede invertir.

Te recomendamos: AMLO aprueba paquete de inversión 2020 de la iniciativa privada

“Estos mensajes de cambios de reglas que por otro lado no solucionan absolutamente nada, sí provocan una situación de incertidumbre en los agentes económicos”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente Consejo Coordinador Empresarial.

El Consejo de Empresas Globales, integrado por 51 grandes compañías internacionales con filiales en México, no han podido diseñar sus planes de inversión para este año en nuestro país.

“Las empresas globales que operamos en México hemos visto con profunda preocupación como se ha incrementado la percepción de incertidumbre y hostilidad a la inversión privada. Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México”, refirió Claudia Jañez, presidenta del Consejo de Empresas Globales.

En conferencia de prensa, los representantes empresariales explicaron, por ejemplo, que uno de los cambios que quiere el gobierno es modificar los Certificados de Energías Limpias, instrumento de mercado para generar mayor electricidad a partir de fuentes de energía verdes.

“No benefician en nada, absolutamente en nada a la Comisión Federal de Electricidad. Es totalmente marginal el impacto que tiene, pero el mensaje que manda es tremendamente malo, manda un mensaje de que las reglas se pueden cambiar a mitad del río y al cambiar esas reglas pueden modificar su decisión de inversión”, indicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Expusieron que siguen trabajando con el gobierno para anunciar en los próximos días los proyectos que ya tienen identificados y en los que las empresas en México están dispuestas a invertir en el sector eléctrico y petrolero, pero insisten en pedirle a la actual administración no cambien las reglas para la inversión.

Enfatizaron que los elementos de certidumbre y confianza son la clave para que fluya la inversión que requiere el país para crecer.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar