Figura del salario mínimo podría desaparecer, dice Salazar Lomelín

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, señala que en un futuro podría desaparecer la figura del salario mínimo
Figura del salario mínimo podría desaparecer, dice Salazar Lomelín. (Cuarto Oscuro, archivo)

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló este martes que en un futuro podría desaparecer la figura del salario mínimo. En entrevista para “Estrictamente Personal”, Salazar Lomelín explicó que desde hace mucho tiempo había un grupo de empresarios que reconocía que el salario mínimo se había quedado atrasado.

Te recomendamos: Empresarios celebran incremento al salario mínimo

Dijo que lo que sucedía antes era que se mantenía deprimido al salario mínimo ante el temor de que un aumento a éste causara inflación.

Señaló que en el futuro lo que se irá viendo es una desaparición clara de esta mecánica que sirvió en el pasado, que es el salario mínimo. Agregó que los líderes de los trabajadores también visualizan que en un futuro la figura del salario mínimo vaya desapareciendo.

Aclaró que lo que se buscaría hacer es que los salarios fueran establecidos por una oferta y demanda, pero enfatizó que esto es una visión a futuro y no significa que se vaya a hacer el año que entra.

Sentenció que actualmente el objetivo clarísimo son las conversaciones con los sindicatos para que entre trabajadores y empresarios se promuevan fórmulas de productividad que permitan que el salario crezca.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial añadió que desde 2017 se reconoció que el salario mínimo se encontraba muy rezagado y el sector empresarial, consciente de esto, trató de impulsarlo lo más rápido posible.

Figura del salario mínimo podría desaparecer, dice Salazar Lomelín. (Cuarto Oscuro, archivo)

Explicó que durante este año se hizo un amplio consenso con todo el sector empresarial para ver hasta dónde podrían llegar los diferentes sectores, de acuerdo a sus posibilidades y a la productividad del trabajo que están contratando y se encontró que se podría llegar a la cifra de 123 pesos.

Esos 123 pesos se componen de un reconocimiento al salario mínimo para irlo sacando del rezago de 14 pesos con 60 centavos. Sobre esos 14 pesos le subes el cinco por ciento”.

Añadió que en la frontera sólo se subirá el 5% porque en esa zona el salario mínimo ya tuvo un aumento importante.

Señaló que la guía que se está dando es que los aumentos van a estar en las negociaciones contractuales dos puntos por arriba de la inflación, que es el 5%.

Aseguró que ya se sobrepasa lo que la Coneval llama “límite individual de bienestar”, por lo que ya con este salario mínimo un individuo puede tener una forma de vida.

Se busca promover un aumento en la productividad

Salazar Lomelín destacó que el sector empresarial hizo un acuerdo con el sector obrero para estar trabajando constantemente y ver qué fórmulas de productividad, como entrenamiento, capacitación, habilidades e inversiones, van a promover un aumento en la productividad del trabajo que permita acelerar rápidamente el salario en todo el país hasta lograr el “límite de bienestar familiar”.

Puntualizó que el acuerdo sobre el salario mínimo se dio entre empresarios y trabajadores, si bien el gobierno brinda guías.

Éste es un esfuerzo del trabajador y del empresario”.

Sobre un posible impacto en la inflación, Salazar Lomelín señaló que este año ya se tuvo la experiencia de que los salarios se aumentaron fuertemente en la frontera y la inflación en el año va a terminar en el 3%.

Por eso creemos nosotros que tenemos margen, obviamente hay que ser muy cuidadosos, hay que seguir las guías que establece el Banco de México y bueno, si nos vamos demasiado rápido en esto, que es lo que hemos dicho al sector de los trabajadores, pueden pasar dos cosas: que las compañías no puedan sostener un salario tan rápido y segundo que esto se traduzca en aumento de precios generalizado”.

ecoCon información de Estrictamente Personal

AAE