Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Es o no un cártel Santa Rosa de Lima?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Es o no un cártel Santa Rosa de Lima. (Noticieros Televisa)

Santa Rosa de Lima no es un cártel, es un grupo criminal con capacidad de fuego violento, afirmó la especialista en Seguridad María Idalia Gómez en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

En este momento las autoridades saben que no es un cartel que es un grupo criminal con capacidad de fuego violento que se ha dedicado al robo de combustible, secuestro y al asesinato que opera en Guanajuato y que se ha apoderado de esta región en donde tiene tomados pueblos completos, gente sometida con una base social de apoyo y en otros están sometidos”, dijo.

María Idalia Gómez afirma que no se le puede llamar cártel pues no tiene las características de ello, pero que desde hace 3 años que se tiene documentada su existencia, se determinó que sí es una guerra criminal por el número de asesinatos y secuestros principalmente en las zonas de Celaya y Salamanca, en Guanajuato y que se dedica fundamentalmente al robo de combustible.

A partir de ahí se estableció que parecía una escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación y así se fue manejando sin que se estableciera si exactamente era una derivación de lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación o es un grupo que había estado impidiendo la llegada de Los Zetas o eran los propios Zetas que se enfrentaban al CJNG”.

La especialista en Seguridad insistió que no es un cártel porque no tiene capacidad criminal para extraer combustible, venderlo en el mercado ilícito y tampoco una capacidad de fuego.

No tiene la capacidad para determinar, lo que podría hacer un cártel, el valor del combustible en el mercado, no puede tampoco tener una red en todo el país para abastecer o no el combustible, tampoco puede paralizar por ejemplo a Pemex en el tema de robo de combustible, pero sí puede o qué ha hecho, estos bloqueos, ha cometido asesinatos sobre todo hacia los agentes de la Policía municipal, autoridades municipales, policías estatales, enfrentado al Ejército, a la Marina recientemente”.

Es o no un cártel Santa Rosa de Lima. (Noticieros Televisa)

María Idalia Gómez reiteró que quien encabeza al grupo criminal Santa Rosa de Lima o ha erigido al menos de acuerdo a las informaciones de detenidos, testigos y de mantas, es a José Antonio Yépez ‘El Marro’.

A él le atribuyen esta manta que amenaza al Presidente, que después aparentemente de acuerdo a estas mismas comunicaciones criminales, él habría dicho que no fue, sino que es parte de una guerra de los mismos grupos”, concluyó.

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH