#Gasolina

Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato

FOTO Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato 29 enero 2019

Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato (Noticieros Televisa)

El Cártel Santa Rosa de Lima es autor de los bloqueos registrados el martes en Guanajuato para evitar un operativo del Ejército y Marina contra el huachicol. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que hay un detenido por los bloqueos registrados en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas, Celaya y Salamanca, en Guanajuato.

Se reporta que alrededor de las 14:00 horas del martes, elementos de la Secretaria de Marina detectaron una pipa de doble remolque en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas, en el municipio de Villagrán. Ahí operaba una estación clandestina de trasvase de combustible.

Se registra ‘huachibloqueo’ durante operativo de la Marina en Guanajuato

Pobladores de la zona se movilizaron para evitar el paso de los marinos quienes, a su vez, pidieron refuerzos por aire, también al Ejército, la Gendarmería y Seguridad Pública de Guanajuato. Tras la incursión de los marinos se registraron bloqueos en la carretera Celaya-Irapuato, donde al menos nueve vehículos fueron incendiados.

San Salvador Torrecillas se encuentra a 3.7 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de Lima, bastión de José Antonio Yépez alias “El Marro”, quien dirige un grupo de delincuencia organizada dedicado, entre otras actividades, al robo de combustible.

FOTO Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato CDMX 30 enero 2019
Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato, afirma el titular de Semar en conferencia de prensa (YouTube/AMLO)

Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato, afirma el titular de Semar en conferencia de prensa (YouTube/AMLO)

En la conferencia de prensa de este miércoles, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, informó que a través de investigación de inteligencia se tuvo conocimiento de que el Cártel de Santa Rosa de Lima convocó a sus integrantes para la distribución de hidrocarburo en el predio ‘El Hoyo’, ubicado en el poblado de San Salvador Torrecillas, Guanajuato. Personal del Ejército y de la Marina se trasladó al lugar, pero miembros del cártel intentaron impedir su despliegue, a través de bloqueos carreteros, sin lograr su objetivo.

El titular de Semar informó que cuando arribó el personal castrense fueron halladas 11 pipas, 14 camiones tipo torton con caja para combustible, dos cajas de camión, un tractocamion sin caja, 8 vehículos con pipas de combustible abastecidas y una pipa con agua, las cuales quedaron aseguradas.

IMAGEN Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato CDMX 30 enero 2019
Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato, afirma el titular de Semar en conferencia de prensa; en la imagen, fotos de lo que fue decomisado (YouTube/AMLO)

Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato, afirma el titular de Semar en conferencia de prensa; en la imagen, fotos de lo que fue decomisado (YouTube/AMLO)

Se sigue todavía la averiguación judicial, vamos a seguir investigando todo ese predio porque lo más seguro es que por ahí haya algunas tomas clandestinas, eso se va a seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal”, dijo el titular de Semar.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se desate más violencia en Guanajuato, por la implicación de un cártel, AMLO dijo:

Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente y a la población del país, para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices”.

El presidente declaró que antes se pensaba “roban los de arriba, ¿por qué nosotros no” y afirmó que ya no es así, que los de arriba ya no roban y ya nadie debe de robar. Sobre la idea de “es que de esto vivo”, ya hay alternativas.

Todo el que necesite empleo, todo el que necesite ser atendido por si situación de pobreza, cuenta con nosotros, se le atiende. Nadie tiene necesidad de robar para sobrevivir, es cosa que se comuniquen con nuestros representantes en los municipios, en los estados, hay programas de crédito, de trabajo para jóvenes, hay becas, hay muchos apoyos para la gente humilde, para la gente pobre. No hay necesidad de ayudar, proteger a quienes se dedican a actos ilícitos (…) y a la no violencia, vivamos en paz”.

Aseguran toma clandestina y 360 litros de combustible en León, Guanajuato

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...