POLíTICA

Caravana migrante se divide y éxodo se da por distintas carreteras

La caravana de migrantes se dispersó en diferentes grupos al mediodía de este sábado al llegar a La Isla, pequeño poblado del sur de Veracruz.

Desde las 4 y media de la madrugada, los migrantes estuvieron listos para iniciar su caravana que iría de Sayula de Alemán hacia La Isla.

La mayoría de los migrantes sigue sin saber a qué frontera llegará.

“Voy para adelante. ¿A cuál frontera quieres llegar? Estados Unidos. ¿Pero? ¿Tijuana? ¿Matamoros? ¿Reynosa? Pues ahorita no le podría decir”, dijo Soyapa Mejía, migrante hondureña.

Kevin Omar tiene 14 años y viaja solo en la caravana desde hace un mes y no sabe dónde, pero sabe que su destino está en el norte.

“Voy para arriba. ¿Con quién viajas? Solo, yo me salí con unas chancletas y una camisa y un short y ¿vas a ir a trabajar a Estados Unidos? A estudiar y trabajar para después sacar empleo, de ahí mandarle dinero a mi mamá para Honduras”, indicó Kevin Omar Velázquez Avilés, migrante hondureño.

Igual que todos los migrantes, Kevin busca llegar a Estados Unidos.

“¿Qué te gustaría ser de grande? Licenciado al Congreso nacional. ¿De Honduras? No, de Estados Unidos”, dijo Kevin Omar Velázquez Avilés, migrante hondureño.

Al preguntarle si pudiera retroceder en lo que ha avanzado para regresar a su país, su postura es firme.

“¿Seguirías acá o te irías dónde estabas? No, seguiría. ¿Tienes una idea de la distancia que te hace falta todavía? No me preocupa, lo que me preocupa es salir adelante”, señaló Kevin Omar Velázquez Avilés, migrante hondureño.

Al mediodía, tras recorrer más de 100 kilómetros, la caravana llegó a el poblado llamado La Isla, en donde decidieron seguir avanzando hacia Puebla.

Pidieron aventón o jalón como ellos les llaman a los conductores de vehículos de carga.

“Me pidieron que si les podía yo apoyarlos donde fuera yo y eso estamos haciendo”, expresó Jonathan Corona, chofer de camión.

“Yo los quiero dejar ahí en la Tinaja, si vamos a Puebla, somos de ahí, pero hora sí que el camión, es mucha responsabilidad”, dijo Agustín Perea, chofer de camión.

Finalmente, la caravana se dispersó entre las carreteras y poblados del sur de Veracruz.

Con información de Francisco Santa Anna

JLR