Caravana de migrantes acuerda avanzar hacia Ciudad Isla, Veracruz

El éxodo migrante retomó su camino sobre la carretera federal Sayula-Ciudad Alemán. (EFE)

Integrantes de la caravana migrante acordaron esta mañana avanzar hacia Ciudad Isla, Veracruz, ante la falta de cumplimiento del Gobierno del estado de dotarlos de autobuses y llevarlos a un albergue en la ciudad de Coatzacoalcos.

La noche del viernes el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que les daría transporte para llevarlos a la Ciudad de México.

Posteriormente dijo que, por el problema de agua en la Ciudad de México, les ofreció albergue en Coatzacoalcos, sin embargo, esta mañana en Sayula de Alemán, Veracruz, donde pernoctó la caravana no llegó ningún autobús, por lo que prefirieron seguir su camino a pie desde las 6:30 de la mañana a Ciudad Isla, Veracruz, a una distancia de 70 kilómetros de distancia de Sayula de Alemán.

El éxodo migrante retomó su camino sobre la carretera federal Sayula-Ciudad Alemán con grandes grupos caminando por la carpeta asfáltica y otros trepados en las plataformas de carga de docenas de tráilers y esperan llegar municipio de Isla pasado el mediodía de este sábado.

A esta caravana de avanzada le siguen los pasos una segunda de otros 2.000 migrantes, en su mayoría hondureños, que ingresaron al país el 29 de octubre y que transitan por el estado de Chiapas.

En tanto, el tercer grupo, de unos 500 salvadoreños, solicitaron de manera legal asilo en México también permanecen en Chiapas y un cuarto grupo, de unos 2.000 salvadoreños que entró el viernes caminando por el río Suchiate va rumbo a la ciudad de Tapachula, también en Chiapas.

Con información de Jorge Morales y EFE

JLR