CAMe alerta sobre posibles contingencias ambientales por ozono

La CAMe sugirió a los habitantes del Valle de México contribuir con acciones para la reducción de ozono
Parque México en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señaló que las altas temperaturas por arriba del promedio en el sur y oriente de la Megalópolis favorecen la formación de ozono, por lo que alerta sobre posibles contingencias ambientales atmosféricas.

Te recomendamos: Capitalinos continúan asistiendo a parques a pesar de contingencia por coronavirus

Por esa situación, recomienda tomar en cuenta medidas de prevención y cuidado de la salud y de reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles y otros precursores de ozono.

La CAMe sugirió a los habitantes del Valle de México contribuir con acciones para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) precursores de ozono, como cargar de gasolina a partir de las 18:00 horas y solicitar que no se cargue más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado para evitar derrames y emisiones.

Además, evitar pintar la casa y herrería en esta temporada; revisar y, en su caso, reparar fugas de gas para reducir emisiones; no usar limpiadores y aromatizantes de uso doméstico ni productos de uso personal en aerosol, que contienen altos niveles de sustancias volátiles.

Asimismo, reducir el tiempo de baño a un máximo de cinco minutos, para minimizar las emisiones por la quema de combustible y, si es posible, cambiar la regadera por una ahorradora de agua, y, finalmente, cocinar los alimentos tapando las ollas y sartenes, para ahorrar gas y tiempo al cocinar.

Para la población más sensible a la alta contaminación por ozono, la Comisión pide no hacer actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando los niveles sean elevados en la zona donde se encuentre, y realizarlas en lugares cerrados, por la mañana o por la noche.

En caso de molestias en ojos, garganta o nariz, procurar mantenerse en lugares cerrados; si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.

Incluir frutas y verduras en la dieta, ya que contienen antioxidantes que pueden a ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.

Mantenerse informado de las recomendaciones del Índice AIRE y SALUD en la alcaldía o municipio en donde se encuentre, a través de la aplicación celular “Aire” o en las páginas de los sistemas de monitoreo de las regiones Valle de México y Valle de Toluca, además del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

También informa que debido a la época seca del año, los niveles de partículas suspendidas son elevadas, lo que ante la eventual presencia de humos de incendios forestales y quemas agrícolas, en condiciones adversas de dispersión, puede causar episodios de muy altas concentraciones.

Con información de Notimex.

RMT