Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Cámara de Representantes de EEUU aprueba el T-MEC

El T-MEC pasará al Senado de EEUU, donde se prevé que sea ratificado en 2020
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Capitolio. (AP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, un paso crucial para la ratificación en el Senado.

Te recomendamos: Jesús Seade asegura que T-MEC no tiene “letras chiquitas”

Un día después de enviar al presidente Donald Trump a juicio político, la Cámara de Representantes concedió al mandatario una abrumadora victoria bipartidista en el acuerdo comercial que su gobierno renegoció con Canadá y México.

Con una votación de 385 a favor y 41 en contra, la Cámara baja aprobó un proyecto de ley que implementa los términos del T-MEC.

El plan fue aprobado luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus colegas ganaron concesiones clave de un gobierno ansioso de aprobar el acuerdo comercial antes de la temporada electoral del próximo año, el cual complicaría las cosas.

Se prevé que el acuerdo tenga un modesto impacto en la economía. Pero da a los legisladores de ambos partidos la oportunidad de apoyar un acuerdo ansiado por agricultores, granjeros y empresarios impacientes por superar los últimos meses de tensiones comerciales que han complicado sus decisiones de inversión y contratación.

El Senado, controlado por los republicanos, probablemente tomará el proyecto de ley cuando los miembros regresen a Washington luego de la temporada navideña y tras lidiar con el juicio político.

Trump hizo que la renegociación del TLCAN fuera un sello distintivo de su campaña presidencial en 2016 mientras trataba de obtener los votos de la clase trabajadora en estados como Michigan, Ohio, Wisconsin y Pensilvania.

“Los críticos dijeron que no podría hacerse, pero logramos que sucediera. Otra promesa que se hizo, otra promesa que se cumplió”, señaló Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara de Representantes.

Algunos dijeron que el acuerdo no hizo lo suficiente para evitar que los empleos estadounidenses se reubicaran en México, pero obtuvo el elogio de los demócratas, quienes a menudo han votado en contra de otros tratados comerciales.

“Hace 26 años me opuse al TLCAN con cada hueso de mi cuerpo”, comentó el representante John Lewis. “Nunca pensé que llegaría el día en el que tendríamos la oportunidad de corregir algunos de los errores de ese acuerdo”.

Pelosi señaló que el tratado estaba adelantado por “años luz” a lo que el gobierno negoció con Canadá y México. “Sabíamos que podíamos hacerlo mejor”, añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló de la aprobación del tratado y en un video publicado en redes sociales, en el que se le ve junto a una computadora que retransmitía la votación en Washington, dijo que se trataba de una “muy buena noticia”.

“Es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, de Estados Unidos y para nosotros los mexicanos”, agregó. “Estamos bien y de buenas”.

También el canciller, Marcelo Ebrard, celebró esa decisión y dijo que marca el punto de arranque para una etapa de crecimiento para México.

“Con la aprobación del T-MEC está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos, buena noticia, lanzó Ebrard Casaubon desde su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley para implementar el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá recibió un amplio apoyo bipartidista en la Cámara baja controlada por la oposición demócrata. Pero para completar su ratificación aún debe ser aprobado por el Senado, donde el líder de la mayoría republicana ha dicho que el texto tendrá que esperar hasta 2020.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT