POLíTICA

Cámara de Diputados retira fuero a Saúl Huerta; avala proceder penalmente

Se emitieron 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones

Con 447 votos favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por los delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada y avaló proceder penalmente.

Te recomendamos: Mauricio Toledo abandonó México con rumbo a Chile, revela Fiscalía de CDMX

La Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó este miércoles el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, mientras el diputado Mauricio Toledo, acusado de corrupción, solicitó licencia indefinida.

“Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona”, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

Legisladores gozan de inmunidad

En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.

En su intervención, el diputado Pablo Gómez, también del partido Morena, señaló que el fuero constitucional “es una institución para proteger el funcionamiento de los órganos del poder público, no para darle impunidad a los servidores públicos”.

Con información de Héctor Guerrero y EFE

HVI