Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cámara de Diputados tendrá dos periodos extraordinarios

Se aclaró que “exclusivamente” la aprobación de las leyes para el T-MEC y el nombramiento de los 4 consejeros del INE se discutirán en las sesiones extraordinarias

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad de votos dos periodos extraordinarios de sesiones para la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: AMLO celebra reinicio del Congreso para ‘limpiar’ el camino al T-MEC

El primero será este martes 30 de junio, a fin de avalar las minutas que le envíe el Senado relativas a las leyes que actualizan el marco jurídico del T-MEC.

Un segundo periodo extraordinario se efectuará el 22 de julio próximo. Tendrá el objetivo de nombrar a cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto luego de que en la sesión de este domingo, la oposición votó en contra de la realización de ambos periodos extraordinarios.

Para destrabar el diferendo se eliminaron de la convocatoria las palabras “entre otros”, que según el bloque de oposición posibilitaba que Morena introdujera sorpresivamente otros temas no acordados.

En la convocatoria se aclaró que “exclusivamente” la aprobación de las leyes para el T-MEC y el nombramiento de los 4 consejeros del INE se discutirán en las sesiones extraordinarias.

Mónica Fernández, presidenta de la Comisión Permanente, dio cuenta al pleno de la aprobación por mayoría calificada de este periodo extraordinario.

“En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a un primer periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura”, indicó Mónica Fernández, presidenta de la Comisión Permanente.

Luego los coordinadores de todas las fuerzas políticas en el Senado ofrecieron una conferencia conjunta en la que dejaron clara la importancia de que México apruebe las leyes para el T-MEC, que representa la oportunidad de que México pueda superar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Con información de Claudia Flores.
Rar