Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO celebra reinicio del Congreso para ‘limpiar’ el camino al T-MEC

México necesita aprobar un paquete de leyes y reformas para adaptarse a lo dispuesto en el T-MEC
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina en Hidalgo. (Foto: YouTube Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró que la Cámara de Diputados vaya a retomar sus actividades en sesiones extraordinarias la próxima semana para “limpiar” el camino legal rumbo a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se van a tratar los temas relacionados con el tratado, lo que falte de ajustar en leyes, en reglamentos, para que el día 1 de julio (cuando entra en vigor) no tengamos ningún pendiente”, destacó el mandatario en su conferencia diaria.

Te recomendamos: Diputados acuerdan periodo extraordinario para aprobar reformas sobre entrada en vigor del T-MEC

Desde Pachuca, López Obrador insistió en medio de su gira en la conveniencia de “desbrozar el camino, limpiar el camino al tratado, que no haya ningún obstáculo” para su puesta en marcha.

México necesita aprobar un paquete de leyes y reformas para adaptarse a lo dispuesto en el T-MEC, por lo que este miércoles el Congreso decidió reunirse de manera extraordinaria durante la próxima semana.

OTROS PENDIENTES

El presidente celebró la vuelta a la actividad en ambas cámaras porque, aparte del T-MEC, podrán revisarse también dos iniciativas suyas paradas durante la pandemia.

La primera es la del reajuste del presupuesto en caso de “emergencias económicas” como la COVID-19, una reforma que depende en exclusiva de la Cámara de Diputados.

Esa iniciativa presidencial, ya modificada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara, contempla la posibilidad de reorientar hasta un 10 % del presupuesto anual.

Lo otro que se busca es que podamos concentrar los fondos de los fideicomisos en la Secretaría de Hacienda”, indicó López Obrador sobre su segunda iniciativa.

Con información de EFE.

RAMG