Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Buscan a los agresores que vandalizaron la Rectoría de UNAM

La Fiscalía General de la República y la Procuraduría capitalina abren carpetas de investigación
Noticieros Televisa
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que existen grupos en la ciudad que tienen otros intereses. (Cuartoscuro, archivo)

La Fiscalía General de la República y la Procuraduría capitalina abrieron carpetas de investigación para ubicar a los agresores que vandalizaron la Rectoría de la UNAM, afectaron el mural de David Alfaro Siqueiros, quemaron la bandera nacional y lesionaron a reporteros.

Te recomendamos: UNAM presenta denuncias por hechos violentos en Rectoría, agresores esparcieron gasolina

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que existen grupos en la ciudad que tienen otros intereses, más allá de la manifestación por sus demandas.

Como en el caso del bloqueo de policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo.

Ya iba bajando todo eso y de pronto llegan 2 o 3 personas y provocan que haya mucho mayor violencia en el evento, lo que hace pensar que tienen otros intereses y que no tienen interés que está relacionado con la liquidación de los policías federales. El día de ayer, también, este grupo pasa la movilización, es pacífica, y después de eso pues es una violencia totalmente desmedida, lo que ocurre con la bandera, no solo violentaron las instalaciones de la rectoría sino lo que pasó con la bandera, con los libros, ¿qué movilización social reivindica lo que ocurrió con una librería?, eso la verdad, es que el único antecedente es un movimiento fascista, hay denuncias presentadas por la propia autoridad universitaria, incluso los propios medios de comunicación, ayer hubo reporteros que resultaron golpeados, también ellos están presentando denuncias, hay que hacer investigación, nosotros también, como el gobierno de la República, ya las áreas de investigación, están dedicadas al tema de la delincuencia y además una investigación política, yo lo dejo a la ciudadanía, también que hagan sus propias evaluaciones”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Sobre las recientes manifestaciones en las que se ha utilizado la violencia por parte de los manifestantes, la Jefa de Gobierno dijo que no encuentra alguna relación con “el no uso de la fuerza pública”, con los actos violentos.

No hay, desde mi punto de vista, nada que ver con la desaparición del grupo de granaderos con estos actos, porque estos actos ya se venían dando desde hace mucho tiempo, pero sí considero que hay provocación en muchos de estos actos, por lo menos no corresponden a un movimiento social”, indicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Dijo que se tiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Gobernación para atender las manifestaciones con demandadas al gobierno federal y poder actuar con prontitud y agilizar los procesos para evitar afectaciones a los capitalinos.

Con información de Jesús Barba

JLR