Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

UNAM presenta denuncias por hechos violentos en Rectoría, agresores esparcieron gasolina

Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, precisó en conferencia de prensa que se vandalizó un mural de David Alfaro Siqueiros y la librería de la Torre de Rectoría
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
UNAM ya presentó denuncias por hechos violentos en Rectoría (Cuartoscuro/Andrea Murcia)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que presentó denuncias ante autoridades judiciales de la Ciudad de México por los hechos violentos registrados el jueves 14 de noviembre de 2019 en la Torre de Rectoría; los agresores rociaron gasolina e intentaron varias veces provocar un incendio.

Te recomendamos: Fotos y videos: Anarquistas causan destrozos en Rectoría de la UNAM

Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, precisó en conferencia de prensa los daños registrados en la Torre de Rectoría.

Este grupo inició el ataque contra la Torre (de Rectoría) procediendo de manera sistemática y con diversas herramientas para poder vulnerar los diversos mecanismos de seguridad del edificio. También esparcieron gasolina dentro y fuera del inmueble y trataron en varios momentos de provocar un incendio”.

Precisó que se vandalizó el mural de David Alfaro Siqueiros, “Las fechas de la historia de México”, y la bandera nacional que ondeaba en la explanada de Rectoría. Además, se introdujeron en el edificio y provocaron “cuantiosos daños”.

Daños por actos vandálicos en Torre de Rectoría de la UNAM, particularmente mural de Siqueiros (Cuartoscuro/Andrea Murcia)

Leonardo Lomelí dijo que un grupo se replegó para dirigirse a la zona comercial al sur de la Torre de Rectoría y vandalizar la librería “Enrique González Casanova”; ahí dañaron equipo de cómputo y saquearon libros.

En representación de las autoridades de la Universidad, agradeció a los estudiantes solidarios que apoyaron al personal de la librería, trataron de detener el ataque y devolvieron algunos de los libros saqueados.

Confirmó que ya presentaron las denuncias correspondientes y se comunica con autoridades locales y federales para que se proceda contra los responsables. Aseguró que la UNAM aportará las pruebas y testimonios que sean requeridos para que estos actos de violencia no queden impunes.

Leonardo Lomelí destacó que la UNAM está abierta a formas de expresión legítimas que encaucen demandas, pero condena la intervención de grupos provocadores “que evidencian preparación profesional”.

El funcionario de la UNAM dijo que para erradicar la violencia en las manifestaciones es importante que los universitarios permanezcan unidos y señaló que atentar contra la UNAM es atentar contra el desarrollo de México.

Con información de FOROtv

MLV