Brigadas médicas atenderán a damnificados del sismo 7S en Chiapas

Foto: Avanza reconstrucción de viviendas tras sismo de 8.2 grados en Chiapas. Notimex

Reconstrucción de viviendas tras sismo en Chiapas. (Notimex, archivo)

En Chiapas, la delegación de la Cruz Roja Mexicana puso en marcha el operativo de brigadas médicas para la atención de damnificados del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado siete de septiembre de 2017.

El objetivo es atender a las personas que viven en comunidades alejadas de las zonas urbanas y que por su situación geográfica carecen de servicios médicos.

Dos unidades médicas móviles equipadas recorrerán siete municipios de la entidad donde el sismo dejó estragos.

“Buscamos beneficiar a más de 10 mil familias dando prioridades principales a los bebés, niñas, niños y mujeres embarazadas, estas unidades están equipadas con ultrasonido, tienen electrocardiograma, en fin, están muy bien equipadas y eso nos podrá dar ayuda a todas las personas que así lo necesiten”, indicó Fernando Suniaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.

Damnificados del sismo 7S en Chiapas denuncian entrega incompleta de recursos

Estas unidades del servicio médico móvil brindarán brigadas de consultas externas, medicamentos básicos, control prenatal y control nutricional para grupos vulnerables de la sociedad chiapaneca.

“Serán en siete municipios de la zona costera, parte del centro y parte de la frailesca, ahí se estarán distribuyendo cerca de mil consultas por municipio. Todas con el plus que la Cruz Roja Mexicana trae en esta campaña, que es el otorgar los medicamentos, no únicamente la consulta médica sino también el adicional a este programa que son los medicamentos, tanto para las personas embarazadas, niños y adultos mayores”, destacó Isidro Hernández Cruz, coordinador de la Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas.

Cada unidad móvil cuenta con seis médicos y ocho enfermeras de manera permanente, que se moverán durante tres meses por las comunidades de los municipios de Huixtla, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

“Se apoya a la gente porque realmente las que están más alejadas tienen un descontrol o llevan un desorden en lo que es el tratamiento médico en enfermedades crónico degenerativas o en lo que son niños o mujeres embarazadas que no tienen lo que es el control prenatal”, destacó Karen Guadalupe Suchiapa Ruiz, médico general voluntario.

Las unidades móviles son parte de las donaciones de la sociedad mexicana durante los sismos del pasado siete y 19 de septiembre de 2017 cuya inversión es arriba de los siete millones de pesos.

A un año del sismo 7S, damnificados de Oaxaca no regresan a sus casas

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...