Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Con bolsas y contenedores, capitalinos acuden a comprar a mercados

Por los pasillos de los mercados se ve a la gente, a veces hasta con dos bolsas de tela en mano
Con bolsas y contenedores, habitantes de CDMX acuden a comprar a mercados. (Cuartoscuro)

Todos estamos muy acostumbrados al uso de bolsas de plástico para llevar cualquier cosa, pero ahora se ha comenzado a hacer conciencia y en los mercados de la Ciudad de México (CDMX) se ha reducido considerablemente su uso.

Te recomendamos: Cada persona en CDMX consume 48 kilos de plástico al año

Es cada vez más frecuente que hombres y mujeres vayan a comprar con una bolsa de mandado y contenedores para llevar los productos perecederos en los mercados públicos.

La tengo en el trabajo y traigo cuando compro algo, así como esta, el pescado, compré cajitas para la carne, el pescado, para el pollo. Y no le ponen plástico. Llego lo congelo y directo al refri”, explicó la ama de casa Yolanda Silva.

Por los pasillos de los mercados se ve a la gente, a veces hasta con dos bolsas de tela en mano.

Es mejor, menos basura creo que es más importante y creo que es conciencia de que todos deberíamos de tener. Como para venir al mercado, este es el formato correcto”, señaló Lucy Naranjo, ama de casa.

Con bolsas y contenedores, habitantes de CDMX acuden a comprar a mercados. (Cuartoscuro)

Algunas personas han optado por comprar estas bolsas verdes que venden en los supermercados para ir al mercado, otros como José Díaz, quien compró una de ixtle que cuestan 300 pesos, pero que piensa que puede durar más tiempo.

Se ve uno en la necesidad de venir a comprar esta ya que, en las tiendas, supermercados están cobrando una bolsa excesivamente cara, 40 pesos y que es un absurdo porque no te va a durar lo que te va a durar una bolsa de estas, así que precio beneficio”, comentó el consumidor.

A partir de que se tomó la medida, los comerciantes de los mercados, en donde aún no llegan las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente que informarán sobre la medida de no usar bolsas de plástico, optaron por poner sus propios anuncios.

Mi letrero dice en cumplimiento a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX a partir del 1 de enero del 2020 en este establecimiento ya no se darán bolsas de plástico por lo que se les recomienda traer su bolsa, gracias. A veces se molestan y tienen que acostumbrarse a traer su topersito, unas bolsas”, dijo Carmen Guevara, una locataria del Mercado de San Juan.

La confianza que tienen algunos clientes con los locatarios, ha hecho que algunos consumidores sigan pidiendo bolsas y ellos por no perder clientes se las dan.

Por eso ahora han optado en empaquetar los productos en charolas de unicel, aunque éste también en el 2021 se dejará de usar.

Todavía persiste la duda si los productos perecederos se pueden dar en bolsas de plástico, por lo que se sigue entregando en unas que son biodegradables.

No ha venido nadie a informar aquí, ni a ninguno de nosotros que clase de bolsas vamos a dar los productos perecederos”, señaló el locatario Víctor Manuel Alvarado.

En todo el mercado de San Juan, solo en una pescadería se encontraron las famosas bolsas compostables que la Secretaría del Medio Ambiente ha dicho que son las que se pueden usar, son de color café y de acuerdo con el locatario, su proveedor aseguró que fueron hechas con un material compostable.

Nosotros nos tomamos la protección de buscar el proveedor adecuado para usar este tipo de bolsas que son las que estamos usando”, destacó el locatario Ángel Galán.

Según la Secretaría del Medio de Ambiente de la Ciudad de México, lo más importante de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, es que la sociedad y el gobierno sumen esfuerzos para que cada día se elimine por completo el uso de bolsas de plásticos en la vida diaria.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH