Bolsa Mexicana de Valores gana, baja temor por ‘Efecto Sultán’

Bolsa Mexicana de Valores extiende ganancias a media sesión

La Bolsa Mexicana de Valores extiende ganancias. (GettyImages/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extiende ganancias durante el martes, en un entorno global de menor inquietud en los mercados financieros ante la crisis económica de Turquía y el desplome de su divisa, que ha tenido efectos en las economías emergentes.

La BMV registra un avance a media sesión del 0.77 por ciento, o 218.25 puntos, sobre el de 13 por ciento del cierre de la sesión anterior. Por lo tanto, el puntaje del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ascendió al 49,144.40 unidades.

El avance estaba encabezado por un miembro de la banca comercial, con un incremento de 1.9 por ciento más, a 130.0 pesos. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía un punto base a 7.82 por ciento, al igual que la tasa a 20 años, que arribó a 7.95 por ciento.

Durante la apertura de la sesión se intercambió un volumen aproximado de 40.8 millones de títulos, por los que se habían pagado 514.4 millones de pesos mexicanos, equivalente a unos 26.8 millones de dólares.

De las 108 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 60 ganaron, 42 perdieron y 6 se mantuvieron sin cambios. El mayor avance al inicio fue para una cadena de hoteles, con 5.22 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado fue para una empresa de materiales de construcción, que cayó 2.36 por ciento.

‘Efecto Sultán’ afecta fuertemente a monedas emergentes

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo positivo, manteniendo la tensión sobre la crisis en Turquía y su posible solución en los próximos días.”, dijo Grupo Financiero Monex en un reporte.

La lira de Turquía ha perdido más de 40 por ciento este año y tocó el lunes un piso histórico de 7.24 unidades por dólar.

No ha desaparecido el riesgo de que la lira vuelva a perder terreno frente al dólar … pues las tensiones entre el gobierno turco y la administración de (el presidente estadounidense Donald Trump persisten”, dijo Banco Base en un reporte.

Wall Street abre al alza pese a crisis turca, Dow Jones recupera 0.22%

Por otra parte, el departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer cifras sobre importaciones, cuyos precios se mantuvieron inesperadamente estables en julio debido a que el incremento de los costos de los combustibles fue contrarrestado por la debilidad de los precios en otros productos.

De acuerdo con los datos de EU, las importaciones han escalado en 4.8 por ciento a tasa anual, mientras que bajaron en 0.5 en su comparación mensual tras subir 0.2 durante junio.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que una lectura sin cambios en los precios de las importaciones realizada para el mes pasado fue reemplazada por una caída de 0,1 por ciento, revisada al alza, en junio.

Con información de Reuters, EFE y Notimex

asa.

CARGANDO...