ECONOMíA

Bolsa de Wall Street detiene racha alcista, cae en apertura

La Bolsa de Wall Street cayó en la apertura de la jornada del jueves y detuvo una racha de cuatro sesiones de máximos históricos en los índices Nasdaq y S&P 500, pues el optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México era contrarrestado por la preocupación sobre la disputa arancelaria entre Washington y Pekín.

La Bolsa de Nueva York, ubicada en Wall Street, abrió este jueves con pérdidas y el Dow Jones de industriales, su principal indicador, caía 25,56 puntos, o 0,10 por ciento, a 26.099,01 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 5,10 puntos, o 0,18 por ciento, a 2.908,94 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajaba 15,49 puntos, o 0,19 por ciento, a 8.094,20 unidades descendía un 0.21 por ciento.

Entre los sectores que presentaban mayores descensos destacaban el de materiales básicos con una pérdida de 0.84 por ciento, seguido del de bienes de consumo, que perdía 0.46 por ciento, y el de tecnología, con pérdidas del 0.33 por ciento. En tanto, las ganancias eran encabezadas por el sector de servicios, con 0.91 por ciento, y por el de energía, que ganaba 0.41 por ciento.

Durante la mañana del jueves, el Departamento de Comercio informó que la inflación subyacente de Estados Unidos había sobrepasado el objetivo de la Reserva Federal (Fed), pues alcanzó un alza de 2.3 por ciento durante julio.

El mercado bursátil ha tenido alzas en las últimas cuatro jornadas debido al aumento de la confianza de los inversionistas por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideraron como posible la integración de la tercera nación en el pacto comercial anunciado el lunes.

Creo que Canadá quiere llegar a un acuerdo”, dijo Trump a los periodistas el miércoles. “Probablemente no será bueno en absoluto si no lo hacen”, advirtió.

El miércoles, el Departamento de Comercio dijo que la economía de Estados Unidos está un poco más fortalecida de lo pensado, e indicó que el producto interno bruto creció 4,2% en el segundo trimestre. La fuerte inversión empresarial fue una de las razones para ello, luego que las compañías gastaran más dinero en programas informáticos.

Con información de Reuters, Notimex y EFE

asa.