Inflación en Estados Unidos se acelera, ante mayor consumo

Inflación en Estados Unidos se acelera, ante mayor consumo

La inflación en Estados Unidos se aceleró durante julio, pues aumentó el gasto del consumidor y sobrepasó la meta de la Reserva Federal (Fed) (AP Images/Archivo)

Una medición de la inflación subyacente en Estados Unidos alcanzó la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal (Fed) por tercera vez este año. El gasto del consumidor en Estados Unidos subió con fuerza en julio, apuntando a un fuerte crecimiento económico a comienzos del tercer trimestre

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0.4 por ciento el mes pasado tras avanzar en el mismo margen en junio.

La inflación interanual al mes de julio en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en seis años con 2.3 por ciento, según el índice PCE publicado este jueves.

En el mes, el índice de precios basado en los gastos de consumo, preferido por la Reserva Federal (Fed) para observar la evolución de los precios, aumentó un 0.1 por ciento.

Déficit comercial de EU sube, cae exportación de alimentos

Sin los sectores volátiles de alimentación y energía, la inflación alcanzó el 2% en proyección anual, un nivel al que ya había llegado en mayo, y a 0.2% en el mes, como lo habían previsto los analistas.

De acuerdo con cifras adicionales del Departamento de Comercio, en julio, los ingresos personales subieron un 0.3 por ciento tras subir un 0.4 por ciento el mes anterior.

PIB de EU creció más de lo reportado en segundo trimestre, a 4.2%

Por otra parte, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, pero la tendencia subyacente aún apunta a un mercado laboral sólido, que debería mantener a la economía con buen pie este año.

El Departamento del Trabajo reportó un aumento de pedidos iniciales para beneficios estatales por desempleo de 3,000, a una cifra desestacionalizada de 213 mil en la semana que concluyó el 25 de agosto.

La fortaleza del mercado laboral ha continuado durante el primer año y medio de mandato del presidente, Donald Trump, y en julio el índice de desempleo se situó en el 3.9 %.

Desacelera creación de empleo en EU, mercado laboral continúa sólido

Las peticiones para contar con las prestaciones por desempleo llevan 182 semanas consecutivas por debajo de la cifra de 300 mil, señal de la buena salud del mercado laboral estadounidense.

El total de personas que reciben subsidios por desempleo de manera continuada bajó de 1.73 a los 1.71 millones, cifra cercana al nivel más bajo desde 1969.

Reserva Federal espera más alzas a tasas de interés en 2018

Con información de Reuters y AFP

asa.

CARGANDO...