ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores opera a la baja, con atención a nuevo aeropuerto

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía en línea con otras plazas mundiales ante una oleada de ventas, mientras inversionistas buscaban activos considerados seguros, perfilando su peor caída semanal desde inicios de febrero.

Además, analistas consideraron que, en el ámbito local, la atención estará centrada en el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, esperando la semana entrante contar con mayor información. Se espera hacia el cierre de esta, un entorno ligeramente negativo, alineado al contexto de toda la semana.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) caía un 0.77 por ciento, a 44,920 puntos, con un volumen de 125 millones de títulos negociados.

La moneda, en tanto, se apreciaba ligeramente ante un retroceso del dólar, y cotizaba en 19.4307 por dólar, con una ganancia de 0.3 por ciento, frente a las 19.4890 unidades del precio de referencia del jueves.

El dólar, que tocó más temprano su mejor nivel en dos meses, retrocedía pese a cifras positivas del Producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos.

Durante los primeros minutos desde la apertura de la sesión se intercambiaron 35.74 millones de títulos, por los que se pagaron 959.9 millones de pesos mexicanos, o 49.33 millones de dólares. Al inicio, participaron 148 empresas, de las cuales 29 ganaron, 106 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambios.

Destacaban las acciones de una empresa productora de tequila, que perdían más de un 8.0 por ciento tras divulgar débiles resultados del tercer trimestre.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos. Detalló que se espera que S&P revise la calificación de Italia, esperando un ajuste a la baja. En cuanto al tema de los mercados, algunos reportes corporativos en Estados Unidos han decepcionado, lo cual ha generado una presión adicional en los mercados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos base a 8.35 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba uno, a 8.52 por ciento.

Con información de Notimex, EFE y Reuters

asa.