Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Consulta de nuevo aeropuerto sí afecta tipo de cambio, según analistas

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Consulta sobre el nuevo aeropuerto ha hecho al tipo de cambio lo que no sucedió en las elecciones, dicen analistas (Notimex)

En entrevista con Raymundo Riva Palacio y Rafael Cardona para “Estrictamente Personal”, los analistas económicos Carlos Alberto Martínez y Luis Miguel González, director editorial de El Economista, coincidieron en que los movimientos que ha tenido el tipo de cambio a lo largo de octubre se deben a la consulta del nuevo aeropuerto realizada por el Gobierno entrante a partir del jueves. 

Los analistas coincidieron también en que el movimiento de los mercados en México se profundiza en combinación con un entorno internacional complicado, con alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, la guerra comercial con China y el conflicto geopolítico de Arabia Saudita, que según Carlos Alberto Martínez, “siempre tiene efectos muy severos en el entorno internacional”.

Por su parte, Luis Miguel González consideró que se puede atribuir la mayoría del movimiento a la baja que ha sufrido el peso durante la semana que transcurre del 22 al 26 de octubre al surgimiento de una incertidumbre que, en contraste, no se generó durante las elecciones presidenciales de julio.

El tipo de cambio se ha movido a lo largo de octubre y podemos atribuir una buena parte del movimiento en esta semana a la consulta”, dijo González. “La consulta le está haciendo (al peso) lo que no le hicieron las elecciones.”

Además, dijo que el barómetro para la inversión y medición de la certidumbre de los mercados en México es el tipo de cambio, mientras que en Estados Unidos se trata de la la Bolsa de Valores, por lo que los empresarios deben reajustar muchos pronósticos con el movimiento del peso.

En tanto, Carlos Alberto Martínez sostuvo que la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto augura que en en México se está conformando un cambio de régimen, lo cual preocupa a los empresarios e inversionistas ante un posible cambio de modelo económico y cambio de reglas en el sistema.

Estamos llegando al momento en el que empieza ya la fiesta y un cambio de régimen en México, y quizá un cambio de modelo económico”, aseveró Martínez. “En México hemos tenido siete modelos distintos en menos de 100 años (…) ninguno nos ha dado permanencia”, agregó.

González agregó que los empresarios mexicanos quieren, por un lado, diálogo y cercanía, mientras que por el otro buscan certidumbre, institucionalidad y Estado de derecho.

La cercanía en algunos casos sirve en México para llegar a acuerdos que se pegan con alambritos lo que debería generarse con una afinación mayor”, destacó González. “La infraestructura va retrocediendo mientras que la población crece” dijo.

La discusión de fondo sobre el nuevo aeropuerto, de acuerdo con Luis Miguel González, es por una parte técnica, por otra financiera y finalmente, considerándola como la más importante para los empresarios, es la forma en la que se tomarán decisiones en un futuro, en el marco de un cambio de régimen en el que la población general participará más.

Además, consideró que entre la población mexicana existe una crítica a los mandatos tecnocráticos sobre decisiones que han sido impopulares y, a menudo, ineficientes.

Entre la población hay una crítica a la tecnocracia sobre decisiones impopulares y, hay que decirlo, a menudo ineficientes”, destacó. “Si el cambio va en esa dirección, después del aeropuerto, ¿que sigue?”, cuestionó.

Ante el tema del crecimiento económico en Estados Unidos, que aumentó en 3.5 por ciento de Producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos y que significa una desaceleración desde el 4.2 por ciento reportado en el segundo trimestre, los analistas coincidieron en que un crecimiento económico sostenido  augura un alza de tasas de interés, lo que implica un “cambio de cuentas” para los países.

Con información de ForoTV

asa.