ARTE Y CULTURA

Basílica de Guadalupe rompe récord de visitantes en festejos de la virgen morena

Guadalupe esperó décadas para cumplir su sueño; visitar la Basílica y conocer la Ciudad de México.

Guadalupe Oliva, peregrina de California, contó: “Yo le decía antes de morirme quiero conocer, venir aquí con la virgen, así que ahora si espero la muerte tranquila. Mi hijo y mi nuera me dieron ese regalo maravilloso”.

Desde Fresno, California, Estados Unidos, Guadalupe llegó a la capital del país acompañada por su esposo, su nuera y su hijo, quienes así decidieron festejarle su santo.

Antonio Oliva, hijo de Lupita, dijo: “Desde chiquito me acuerdo que es uno de sus sueños. Gracias a Dios los pude traer y aquí estamos felices y contentos pasándola bien, es muy bonito el DF”.

A Guadalupe le dio polio desde niña lo que la mantiene en silla de ruedas.

Guadalupe Oliva, Peregrina, detalló: “No puedo muy bien subir los caminos, pero pues ahí me andan ayudando, es lo bueno que tengo ayuda”.

Este 12 de diciembre, antes del amanecer, miles de peregrinos regresaron a sus lugares de origen.

Una de las peregrinas que no quiso dar su nombre narró: “Entramos a las mañanitas desde las 11:00 de la noche, salimos a las 2:00 de la mañana y a descansar un rato y ya estamos aquí. Ya vamos de regreso a casa”.

En la Basílica de Guadalupe continúan arribando miles de peregrinos festejar a la Virgen Morena. (Notimex)

Y mientras unos peregrinos se fueron, miles más llegaron desde muy temprano a visitar a la Virgen.

Alejandro Leyva, peregrino, dijo: “Acabamos de llegar, venimos de lejos y por eso llegamos tarde”.

Desde Guadalajara, Jalisco, llegó un grupo de danzantes

Julio, danzante, expresó: “Es una tradición de muchos años, venimos con la virgen a visitarla por favores y milagros que nos hace”.

En medio de la multitud que se congregó en la plaza principal, resaltaron dos enormes esferas de un grupo de feligreses de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Luis Maldonado, peregrino, dijo: “Han sido siete años seguidos que hemos venido con las maramotas, tienen una espiga principal que significa Jesús y 12 costillas que forman la esfera que son los 12 apóstoles”.

Según cifras oficiales, los festejos guadalupanos de este 2018 rompieron el récord de visitantes al Cerro del Tepeyac al registrarse la presencia de 11 millones de personas.

Con información de Carlos Guerrero.
RAMG