Consumo interno podría recuperarse pese a desaceleración, dice titular de Banxico

Alejandro Díaz de León, titular de Banxico, dice que los últimos cuatro trimestres ha habido cierto estancamiento en la actividad económica local

FOTO Consumo interno podría recuperarse pese a desaceleración, dice titular de Banxico, Alejandro Díaz de León (centro) FOTO: Twitter @MarcosRamirez_M

Consumo interno podría recuperarse pese a desaceleración, dice titular de Banxico, Alejandro Díaz de León (centro) FOTO: Twitter @MarcosRamirez_M

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo el miércoles que el consumo en la segunda economía más grande de Latinoamérica podría recuperarse aun cuando datos recientes apuntan a una desaceleración.

Te recomendamos: Banxico emitirá nuevo billete de 200 pesos en segunda mitad de 2019

El funcionario reiteró en un evento bancario que en los últimos cuatro trimestres ha habido cierto estancamiento en la actividad económica local y que la desaceleración económica externa es mayor a lo anticipado.

Adicionalmente, Díaz de León dijo que la baja global en los precios de los energéticos contribuye a una desaceleración de la inflación local y que espera que ello contribuya a que el índice de precios converja a la meta del ente monetario de manera más clara en los próximos meses.

Díaz de León también señaló que la economía mexicana se ha desacelerado más de lo previsto y ha aumentado la brecha entre su crecimiento potencial y el real.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0,2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, mientras en el segundo creció un magro 0,1 % respecto al anterior, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta desaceleración ha sido mayor a lo que se había anticipado y el entorno externo no ha ayudado”, declaró el gobernador del Banxico.

Refirió que la economía está por debajo de su crecimiento potencial, y que esta tendencia se ha acentuado en los últimos trimestres.

Hay cierta capacidad no utilizada en la economía, y esto explica la desaceleración”, sostuvo.

Alejandro Díaz de León expuso que persisten factores externos que afectan la economía, entre los que mencionó las tensiones comerciales internacionales, la pérdida de dinamismo económico de algunas potencias y la caída en los precios del petróleo.

Si bien dijo que la inflación, tanto a nivel internacional como en México, presenta una tendencia a la baja, indicó que persiste la incertidumbre sobre diversas variables que podrían impactar la economía nacional y forzar un nuevo ajuste en la política monetaria.

El pasado 15 de agosto, el Banco de México anunció su decisión de disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día hasta un nivel de 8 %, “considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta”.

Inseguridad preocupa a empresarios, advierte Banxico

Con información de Reuters

MLV

CARGANDO...