Inseguridad preocupa a empresarios, advierte Banxico

Presentan el Reporte Sobre las Economías Regionales de Banxico

Inseguridad preocupa a empresarios, advierte Banxico

El Banco de México señaló que la inseguridad preocupa e inhibe a empresarios. (Twitter)

El Banco de México (Banxico) informó que, durante el primer trimestre del año, los empresarios de todas las regiones del país manifestaron una mayor preocupación por el problema de la inseguridad.

“En todas las regiones, entre el trimestre previo y este trimestre hubo un aumento importante en la percepción de que los problemas de inseguridad pública podrían afectar el crecimiento de la actividad económica. Esto nuevamente es un llamado a la importancia de mantener condiciones de seguridad, tanto para el bienestar de la población, como para la actividad productiva”, señaló Daniel Chicar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México.

Según el Reporte Sobre las Economías Regionales de Banxico, entre enero y marzo de 2019, la percepción de la inseguridad como riesgo a la actividad económica en el norte del país creció de 7.5 a 10.7 por ciento entre los empresarios; en la región centro-norte, pasó de 10.2 a 11.9 por ciento; en el centro, de 9.1 a 12.3 por ciento y; en el sur de 12.6 a 15 por ciento.

Daniel Chicar, Director General de Investigación Económica de Banxico, explicó que durante los primeros 3 meses del año, la economía en general sufrió una contracción.

Hizo un llamado a las autoridades a corregir los problemas que afectan el crecimiento de la economía.

“Es necesario implementar y mantener políticas que apoyen el crecimiento regional y que corrijan los problemas estructurales e institucionales que han impedido a la economía alcanzar una mayor productividad […] Es imperativo impulsar una agenda de políticas públicas que promuevan el funcionamiento adecuado a nivel microeconómico de los mercados, que mejoren la dotación de infraestructura y el capital humano”, señaló.

Precisó que, al momento de realizar el estudio, el presidente estadounidense Donald Trump, no había amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos, razón por lo que este elemento no fue considerado en el reporte.

(Con información de Carolina Altolaguirre)
tfo

CARGANDO...