Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, en riesgo de quiebra

Con el fin de adelgazar la nómina del Ayuntamiento de Chilpancingo, se prevén medidas como la liquidación de 500 empleados municipales

Foto: trabajadores de Chilpancingo, Guerrero, 12 de abril 2019. Twitter @antoniogaspar42

Trabajadores de Chilpancingo, Guerrero. (Twitter @antoniogaspar42, archivo)

El Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, solicitó al Gobierno Federal un adelanto en la entrega de participaciones federales, debido al déficit que sufre en sus finanzas municipales.

Te recomendamos: Alcalde de Chilpancingo podría despedir a 300 trabajadores

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, adelantó que de no recibir respuesta, el ayuntamiento podría declararse en quiebra a fin de año.

En diciembre lo que van a ver es que el Ayuntamiento se declare insolvente para pagar aguinaldos a 3 mil 200 trabajadores. Dejamos un documento ya en donde le planteamos al presidente de la República nuestra situación, de la necesidad de tener un adelanto de participaciones”, indicó Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal de Chilpancingo.

Con el fin de adelgazar la nómina, que resulta en un gasto de 32 millones de pesos, también se prevé la liquidación concertada de 500 empleados municipales.

Tenemos una nómina muy obesa. Una nómina de 3 mil 200 trabajadores y que vamos a revisar y entrar a un proceso de finiquitos laborales voluntarios y para ello es que seguimos en la gestión de tener la solidaridad del Gobierno Federal para el adelanto de participaciones. Tenemos detectados 500 trabajadores”, señaló Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal de Chilpancingo.

Según datos del municipio, el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene un déficit mensual de 15 millones de pesos, que al año suman 240 millones de pesos.

En quiebra, organismo operador de agua potable en Acapulco, Guerrero

Con un déficit de mil 500 millones de pesos, el organismo operador de agua potable en Acapulco, Guerrero, atraviesa por una quiebra financiera y técnica que afecta al 70 por ciento de la población, así se informó a finales del 2018.

El director de Comisión de Agua Potable de Acapulco, Mario Pintos Soberanis, explicó que el déficit corresponde a deudas con proveedores y falta de pago a trabajadores por una mala administración.

Quiebra administrativa y financiera, bueno, pues financieramente el organismo tiene adeudo por mil 500 millones pesos, una buena administración urgente, poner orden en el organismo”, indicó Mario Pintos Soberanis, director general de la Comisión de Agua Potable de Acapulco.

Además, existe quiebra técnica porque los equipos de la captación y rebombeo del Río Papagayo requieren una urgente rehabilitación y la planta potabilizadora registra nulo mantenimiento.

Esto está provocando un grave desabasto que ya afecta a la mayoría de los más de un millón de habitantes del puerto guerrerense, lo que esperan revertir con un plan emergente.

Hay una ausencia de agua terrible, hay una crisis, un desabasto, un 70 por ciento de déficit, el compromiso es bajar el déficit y quedar del 30 por ciento, del 70 al 30”, señaló Mario Pintos Soberanis, director general de la Comisión de Agua Potable de Acapulco.

Para hacer frente al desabasto, la Comisión de Agua Potable de Acapulco ya analiza la reactivación de la fuente de captación “El Chorro”, que nace en el vecino municipio de Coyuca de Benítez y durante muchos años dotó de agua potable al poniente del puerto.

Regidores de Chilpancingo piden al alcalde transparentar nómina

Con información de Janosik García e Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...