Autoridades de Tochtepec, bajo amenaza de muerte de huachicoleros

Recientemente un equipo antibombas llegó hasta la alcaldía de Tochtepec para levantar una granada que hombres armados aventaron a la comandancia de la Policía municipal

FOTO: Tochtepec está en la punta del llamado Trianguló Rojo, una de las zonas donde la delincuencia organizada roba más hidrocarburos en el país. (Noticieros Televisa)

No paran las amenazas de presuntos huachicoleros contra las autoridades municipales de Tochtepec, Puebla. La más reciente, a inicios de esta semana.

Te recomendamos: Video: Militares detienen a ‘halcón’, pero habitantes los agreden para exigir su liberación

“Me informan a las 6:15 de la mañana que habían botado un artefacto. Esta granada no era una granada hechiza. Había tres policías, estaban en la cabina. Ellos se espantan, y lo que hacen es retirarse, retirarse y luego comunicarse”, comentó Julio Aguilar, alcalde de Tochtepec.

El lunes pasado, un equipo antibombas llegó hasta la alcaldía de Tochtepec, Puebla, para inhabilitar y levantar una granada que hombres armados aventaron a la comandancia de la Policía municipal, ubicada en el edificio de la presidencia.

La granada provocó temor entre los policías, los trabajadores del Ayuntamiento y la población.

Huachicoleros atentan contra esposa del alcalde de Tochtepec, Puebla

“Es preocupante, dijo no es normal, ya es un atentado. Algo se trama en contra de esta administración”, comentó Julio Aguilar, alcalde de Tochtepec.

Tochtepec se encuentra a 65 kilómetros de Puebla capital.

Está en la punta del llamado Trianguló Rojo, una de las zonas donde la delincuencia organizada roba más hidrocarburos, gas LP y vehículos de carga en el país.

“Estamos cerca de los ductos, la delincuencia se va agrandando. Qué sucede, los robos no son acá, los robos son en la autopista, pero a dónde avientan los carros”, comentó Julio Aguilar, alcalde de Tochtepec.

No es la primera vez que grupos delictivos atacan esta alcaldía.

“Esta es la comandancia, entra un grupo con armas de alto calibre, aquí al cabinero lo amagan, lo desarman, y lo someten”, dijo Marcos Pérez, alcalde en 2015.

En marzo de 2015, hombres armados ingresaron a la comandancia a robar el armamento de la policía y amenazaron de muerte al entonces alcalde.

“Te vamos a matar, la vida pasa tan rápido, las piernas te tiemblan”, recordó Marcos Pérez.

La violencia incrementó y el 15 de septiembre de 2016 le advirtieron que no se presentara a la ceremonia del grito de la Independencia porque lo matarían.

Pobladores de Acajete revelan que huachicoleros guardan en bodegas todo lo que se roban

“Hasta el momento no ha pasado nada, esperemos no pase”, señaló Marcos Pérez, alcalde de Tochtepec, Puebla, septiembre

Dos años después, el 29 de junio de 2018, hombres armados atentaron contra sus hermanos y esposa, entonces candidata a la alcaldía de Tochtepec.

“Por esta parte recibe los impactos de bala, ahí medio reacciona y es como se mueve de los agresores”, comentó Marcos Pérez, Alcalde Tochtepec, Puebla, en julio de 2018.

En octubre de 2018, Julio Aguilar se convirtió en el nuevo presidente municipal

Su equipo ya sufrió dos embates

El 20 de junio pasado un grupo armado atacó a sus policías y el lunes pasado el explosivo que les aventaron

Los ataques han provocado renuncias y la dificultad de reclutar a nuevos policías.

“En el enfrentamiento que tuvimos pues nos quedamos sin comandante, se retiró, qué quiere decir eso que ahorita para estar en la policía si la piensan”, dijo Julio Aguilar, alcalde de Tochtepec, Puebla.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco.

LLH

CARGANDO...