Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Austeridad, Ejército, Ley de Seguridad Interior, mesa política en Despierta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

Austeridad, Ejército y Ley de Seguridad Interior, mesa política en Despierta con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Damián Zepeda, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, y Ana Lilia Herrera, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.

Sobre la austeridad, Damián Zepeda señaló que hay coincidencias del PAN con Morena en la idea de suprimir el derroche y el gasto superfluo, pero advirtió que no se deben dañar las capacidades de las instituciones de cada uno de los Poderes de la Unión. Señaló que es característica de los gobiernos autoritarios quitar presupuesto para debilitar a cualquier poder que pueda ser un contrapeso. Aclaró que Morena no hace eso hoy.

Sobre los señalamientos contra el PRI por gastos superfluos en el Congreso, Ana Lilia Herrera dijo que se deben analizar esos gastos y pidió investigar lo que sea necesario. También dijo que ellos están a favor de la austeridad, pero es necesario entender que eso no garantiza honestidad. Pidió controles en el gasto y mayor transparencia.

Cuestionado sobre Morena y si predica con el ejemplo en austeridad, Mario Delgado respondió que el gasto corriente crecía más que la economía y al día de hoy no hay mejor educación, seguridad o servicios públicos.

La austeridad significa una profunda revisión del gasto público”.

Dijo que debemos saber hacia dónde van los recursos y considerar el valor de su origen, que es el esfuerzo de millones de trabajadores mexicanos.

La austeridad no es una moda, estamos promoviendo una ley para que sea característica permanente de la administración pública”.

Damián Zepeda agregó que todos están a favor de la austeridad en el Senado porque sí hay gastos duplicados, plazas de confianza y prestaciones que se pueden reducir.

Respecto al Ejército, Ana Lilia Herrera consideró que López Obrador, en campaña, había dicho que sacaría a los soldados de las calles, pero ahora se da cuenta que lo necesita.

El Ejército es el pueblo en armas, obedece a su comandante supremo y hoy es el presidente de la República”, pero luego será López Obrador, dijo la legisladora.

Austeridad, Ejército, Ley de Seguridad Interior, mesa política en Despierta (Notimex)

Señaló que se debe respetar al Ejército y reconocer que han cumplido el mandato de lealtad con su comandante en la historia de México.

Sobre los señalamientos de tensión entre AMLO y el Ejército, Mario Delgado afirmó que no ve tensión. Reiteró que el nombramiento de los líderes de la Defensa Nacional y la Marina saldrá de las mismas instituciones, como se ha hecho en los últimos años. Recordó que el Ejército merece respeto por salir a las calles para combatir la violencia, pero que esa estrategia no ha dado resultados y dijo que AMLO propone reorganizar a las fuerzas armadas para ser más eficaces en combate y en prevención.

Sobre la idea de que sean fuerzas armadas sin armas, Delgado acotó que el planteamiento central es que no se puede acabar la violencia con más violencia y fuego con fuego, y por eso hay que reorganizar a las fuerzas armadas.

Damián Zepeda intervino e insistió en que no hay claridad en lo que quiere hacer AMLO, no está clara la relación que quiere tener con las fuerzas armadas, porque en campaña dijo que debían ser retiradas de las calles.

Vemos declaraciones, pero no claridad en política pública”.

Dijo que los soldados están entrenados para labores de fuerzas armadas y entraron “de manera subsidiaria” para atender la seguridad, “y ha hecho bien al país que ayuden en un momento crítico que ha tenido el país en materia de seguridad pública”.

Señaló que no se puede sacar de inmediato a las fuerzas armadas por problemas en diversos estados, pero dijo que sí es deseable que se retiren paulatinamente y se fortalezca el cuerpo civil, para que se haga cargo de la seguridad pública, y que les paguen bien.

Ana Lilia Herrera dijo que México ha tenido un Ejército de paz, y queremos que vuelva a ser así. El reto, dijo, es garantizar la seguridad de las personas y respetar los derechos humanos. Consideró que es importante elevar el sueldo de las fuerzas armadas porque asumen grandes riesgos y sí es necesario un marco legal que proteja su actuación.

Sobre la ley de seguridad interior, los legisladores asumieron posturas encontradas. Puedes ver la discusión en este video.

Con información de Despierta con Loret

MLV