Senado aprueba medidas de austeridad impulsadas por Morena

El Senado aprueba, por unanimidad, las medidas de austeridad impulsadas por Morena. Todos los grupos parlamentarios aprobaron disminuir los gastos de senadores y altos funcionarios en esta Cámara. Lo hicieron al final de su primera sesión ordinaria, aunque algunos senadores se querían retirar antes de aprobar las medidas de ahorro, la mayoría del pleno resolvió sacarlo de inmediato.

Martí Batres, Presidente del Senado de la República, dijo:

Tenemos la solicitud de abordar el tema que resolvió la Junta de Coordinación Política sobre la cuestión de austeridad republicana”.

Habrá medidas de austeridad que se aplicarán inmediatamente, entre ellas las siguientes:

Para servidores públicos de mando, reducción o eliminación del pago de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación, seguro de separación individualizado.

Para grupos parlamentarios, disminución de subvenciones, es decir, del dinero que reciben de plazas de estructura de apoyo, pagos de honorarios para contratación de personal, techo presupuestal para la contratación de comisiones, aquí se aclara que solo habrá 42 comisiones cuando antes existían 64. También se eliminarán los alimentos para reuniones previas de los grupos parlamentarios los días de sesiones.

Para los órganos de Gobierno, habrá reducción de estructura administrativa, de honorarios para la contratación de personal y también de alimentos para sus reuniones de trabajo.

Para las senadoras y senadores disminuirán asignaciones para la contratación de personal por honorarios, el apoyo que recibían en días de sesión, así como sus alimentos. Se eliminarán las frutas, semillas y las bebidas especiales que recibían.

Para 2019 se harán ajustes en comunicación social, tecnologías de la información, adquisiciones y mantenimiento, eventos, publicaciones, asesorías, el Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló:

Debemos ir más allá, así lo creemos en la bancada del PRI porque no solo se trata de austeridad sino de una mayor transparencia”.

Alejandro González, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), declaró:

No más un parlamento rico, no más un pueblo pobre”.

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), dijo:

Toda la austeridad, toda la reducción y eliminación de privilegios, por supuesto que sí, ahí estará el PAN siempre para apoyarlo, pero todo aquello que implique debilitar capacidades institucionales, el daño sería para México”.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló:

Con contundencia les digo no se pondrá en riesgo el funcionamiento de esta Cámara de Senadores, estoy seguro que lograremos dar ejemplo”.

Con estas medidas, se pretende lograr un ahorro de septiembre a diciembre equivalente a 599 millones de pesos y para 2019, de mil 473 millones de pesos, que equivale que esta Cámara gaste 30% menos.

Con información de Claudia Flores

MLV