Aumentan sentencias por delitos en la Ciudad de México

La pena más alta en la capital será para quienes comentan feminicidios; agredir a elementos de seguridad estará penado con trabajo comunitario
Foto: Entran en vigor actualizaciones al Código Penal del Distrito Federal, a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. (@SSP_CDMX)

Este viernes entraron en vigor las nuevas modificaciones al Código Penal del Distrito Federal, a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Contra feminicidios e impunidad refuerzan mecanismos en CDMX

Por tal motivo, a partir de hoy habrá penas mayores en diversos delitos que se cometan en la capital.

De acuerdo con el Código Penal local, la sentencia más alta será para todos aquellos que sean acusados de feminicidio; las sentencias van de los 35 a los 70 años de prisión.

También aumentaron las penas para el robo de autopartes, teléfonos celulares y se estableció como agravante el uso de motocicleta para cometer el crimen. En todos estos casos, la sanción será de dos a seis años de prisión.

Otro agravante que será sancionado es la reincidencia en la comisión de un delito, es decir, quienes ya hayan sido condenados con anterioridad y cometan un nuevo delito considerado como grave y doloso, recibirán una pena de hasta dos veces mayor a la sanción que ya se encuentra establecida.

Finalmente se estableció que los servidores públicos que retarden o entorpezcan indebidamente la procuración de justicia podrán ser sancionados de tres a ocho años de prisión y hasta 10 años de inhabilitación en el servicio público.

En cuanto a la Ley de Cultura Cívica, la cual se estableció en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se acordó que, a partir de hoy cualquier intimidación, maltrato físico o incitación a la violencia en contra de integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana será considerado como una infracción en contra de la dignidad de las personas y se penalizará con un mínimo de 20 y hasta 36 horas inconmutables de trabajo comunitario.

La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que también entró en vigor este viernes, sustituyó a la anterior Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Esta establece, entre otros preceptos, que la jefa de Gobierno puede establecer convenios con la Guardia Nacional (GN) para garantizar la seguridad, en la capital del país.

Con información de Carolina Altolaguirre

TVE-LLH