Administración pasada maquilló delitos de alto impacto en CDMX; En Punto accede a conclusiones de revisión

Documentos muestran cómo el gobierno anterior clasificó homicidios dolosos como homicidios culposos

Administración pasada maquilló delitos de alto impacto en CDMX; En Punto accede a carpetas de investigación

FOTO: Delitos de alto impacto como homicidios dolosos y violaciones se convertían en delitos menos graves. (Noticieros Televisa)

En Punto tuvo acceso a las conclusiones de la revisión que hizo la actual Procuraduría capitalina de 235 mil carpetas de investigación y denuncias de hechos levantadas en el 2018. Encontraron que la anterior administración maquilló cifras: debió registrar 56 mil delitos de alto impacto y no los 32 mil que publicaron.

42% de las denuncias fueron mal clasificadas

Es decir, delitos de alto impacto como homicidios dolosos y violaciones se convertían en delitos menos graves como homicidios culposos es decir accidentales.

Documentos en poder de En Punto, muestran cómo el gobierno anterior clasificó homicidios dolosos como homicidios culposos, es decir, asesinatos por muertes accidentales. Tras la revisión resultaron 1 mil 410 carpetas por homicidio doloso, cuando la anterior administración había contabilizado 1 mil 265. Un aumento de 11.5 por ciento.

Un ejemplo: el 19 de agosto de 2018 se abrió la carpeta número CI-FMH/MH-1/UI/1 S/D/02357/08-2018. En ella se reporta un accidente de moto por derrape. Los oficiales en su informe, reportan que acuden por este incidente, pero “momentos después se informa que la persona falleció por impacto de arma de fuego”.  Esta carpeta fue originalmente clasificada como homicidio culposo.

En el delito de violación se registraron 682 carpetas, pero tras la revisión resultó que fueron 1 mil 397. Un aumento de 105 por ciento.

En muchos de estos casos, en lugar de violación se clasificaba como denuncia de hechos, o sea eventos que podrían ser delitos, pero sólo se presume.

Otro ejemplo: una carpeta abierta el 27 de enero de 2018 muestra cómo se presentó ante el Ministerio Público la primera declaración.

Señala: “la denunciante manifiesta que su hija adolescente le refiere que un muchacho de nombre E.N.N., y otro chavo la violan vía vaginal”.

En la clasificación de este caso, se anota solamente: “denuncia de hechos” pero se ignora la declaración de la víctima.

El robo de vehículos, considerado delito de alto impacto, también sufre una variación significativa.

De 11 mil 308 carpetas por este delito resultaron después de la revisión 14 mil 066.

Se abrían indagatorias donde el delito era “robo de vehículo” pero lo etiquetaban como “otros robos sin violencia o robo de objetos”

Ninguno como el “robo a transeúnte en vía pública” con las cifras maquilladas de la anterior administración, se registraron 9 mil 576 que luego de la revisión pasó a 24 mil 237 carpetas de investigación.

“Se encontró una situación similar. Un sistema de información en el registro de las carpetas de investigación, totalmente vulnerable, una orientación desde los altos mandos para catalogar como denuncia de hechos, muchos delitos mayores con el objeto de maquillar las cifras de delitos de alto impacto”, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Se maquillaban cifras de índices delictivos, informa la Procuraduría CDMX

Con información de Joaquín Fuentes y José Ángel Ramírez.

LLH

CARGANDO...