Aumentan precios del petróleo, previo a reunión de la OPEP

Aumentan precios de petróleo, previo a reunión de la OPEP

Los precios del petróleo aumentan y sostienen alzas previo a una reunión de la OPEP en Viena, ante crisis de suministro de Venezuela (AP Images)

Los precios del petróleo subían el jueves por la preocupación sobre un hundimiento en las exportaciones de Venezuela. Una mayor producción en Estados Unidos, cercano a ocupar el lugar de mayor productor mundial junto a Rusia, contenía el avance de los precios.

Este jueves, lo futuros del Brent ganaban 70 centavos, a 76,07 dólares por barril, mientras que los futuros del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 58 centavos, a 65,32 dólares por barril.

La OPEP está reduciendo su bombeo en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd) como parte de un pacto con Rusia y otros exportadores fuera del grupo, con el fin de despejar el exceso de suministro alcanzado en 2016.

El acuerdo comenzó a aplicarse en enero de 2017 y está vigente hasta finales del presente año. Sin embargo, Rusia y Arabia Saudita han discutido durante los pasados meses acerca de aumentar el suministro de petróleo, luego de que los altos precios del barril Brent, principal indicador internacional, no le han permitido competir con los abundantes suministros de Estados Unidos.

Los miembros de la organización y exportadores fuera del grupo se reunirán durante el mes de junio en Viena, con el fin de implementar medidas para equilibrar el mercado petrolero.

Lo que nos importa es que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda para garantizar la estabilidad de los mercados del petróleo”, declaró este jueves el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni en la radio estatal argelina.

Un reporte anual de las estadísticas de exportaciones petroleras de la OPEP dio a conocer que el valor de éstas escaló un 28 por ciento durante 2017, lo que ilustra que las gestiones del cartel para reducir el suministro impulsaron los ingresos de los productores.

La exportación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en valor a 578 mil 300 millones de dólares el año anterior, desde 451 mil 800 millones de dólares en 2016.

El incremento se produce en respuesta a precios más altos del crudo tras la decisión de la OPEP de reducir el suministro ante bajos ingresos petrolíferos. Entre 2014 y 2016, el cartel maximizó su producción para proteger su cuota de mercado, período durante el cual declinó el valor de los envíos.

Al aumento de los precios del petróleo del bloque se aúna la crisis de exportación de Venezuela, ante la preocupación de un hundimiento más profundo a causa de una creciente crisis económica en ese país. Según datos de la OPEP, Venezuela lleva casi un mes de atraso en la entrega de crudo a sus clientes, debido a la inestabilidad de la estatal PDVSA a causa de sanciones estadounidenses.

Con información de Reuters.

ASA

También puedes leer: 

CARGANDO...