Primera audiencia de Emilio Lozoya será este martes 28 de julio

La primera audiencia de Lozoya se realizará a través de videoconferencia, por sus condiciones de salud, de acuerdo con la FGR

Un juez federal convocó para este martes 28 de julio de 2020 a la primera audiencia al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, envuelto en varias acusaciones de corrupción, quien comparecerá por video por su estado de salud, informaron autoridades.

Te recomendamos: AMLO pide que declaren todos los implicados en el caso Emilio Lozoya

“Les informo que la audiencia será mañana a las 9 de la mañana”, expresaron representantes del CFJ en un breve mensaje dirigido a los medios de comunicación.

La audiencia se realizará a través de videoconferencia “dadas las condiciones de salud” de Lozya, quien está hospitalizado desde su extradición de España el 17 de julio pasado, informó la Fiscalía General de la República (FGR), en un mensaje en sus redes sociales.

El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, dedicará esta audiencia a la formulación de imputaciones a Lozoya en la causa penal del caso “Agronitrogenados”, agregó.

Las partes involucradas “podrán acudir al centro de justicia a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de video conferencia”, indicó la FGR.

Emilio Lozoya, detenido en España el 12 de febrero, fue extraditado a México el pasado 17 de julio y su primera audiencia estaba programada para el día siguiente, pero fue pospuesta porque el acusado fue internado en un hospital con anemia al llegar al país.

Sobre Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pesan las acusaciones de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht y haber participado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

En la primera audiencia, que tendrá lugar en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se abordará el asunto de la compra de la inservible planta Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.

Sobre el caso Odebrecht, Lozoya habría recibido el dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto y lo habría utilizado para la contienda electoral, así como para obras públicas ya en el Gobierno.

Lozoya aceptó ser extraditado tras llegar a un pacto con la Fiscalía General de la República con el que revelará a otros implicados en esas tramas.

De acuerdo con documentos filtrados a la prensa, Lozoya habría señalado al mismo Peña Nieto y a su secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, de haber participado en el reparto de sobornos.

Emilio Lozoya asegura que 52.4 millones de pesos se usaron como soborno para que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) aprobara la reforma energética impulsada por Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2013, que abrió el sector a los privados.

Con información de EFE.

Rar