Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Aspirantes a la CNDH impugnarán elección de Rosario Piedra, piden que no rinda protesta

Candidatos a la presidencia de la CNDH pidieron a Rosario Piedra Ibarra que no tome protesta y al Senado que reponga la elección
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
senadores panistas se inconforman por votación de Rosario Piedra para la CNDH. (Andrea Murcia / Cuartoscuro.com)

Aspirantes que participaron en el proceso de elección de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunciaron que impugnarán por la vía legal la elección de Rosario Piedra Ibarra en caso de que se presente a rendir protesta ante el pleno, este martes.

Te recomendamos: ¿Quién es Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la CNDH?

Le pidieron que no lo haga y que el Senado de la República reponga la elección.

Si la candidata electa toma protesta vamos a emitir un amparo por todo el proceso, desde el momento en que se vició y esto es con el dictamen, debe de haber certeza y si hay dudas en el proceso se tienen que aclarar, si no hay certeza eso empaña la legitimidad del nombramiento y de la toma de posesión. Entonces, ante la duda, todos tenemos el interés, incluida la candidata electa, en que esto se aclare, porque si no eso va a pesar sobre su administración. Si está cuestionada la legitimidad de la persona que llegue, está cuestionado todo su actuar, todo se va a politizar y eso es lo que queremos evitar”, explicó William Chamberlin, candidato a la CNDH.

“Yo no vendría tras un proceso que se ve de verdad viciado, ya sea por error o por fraude, pero está cuestionado. Yo, un servidor no vendría a tomar protesta”, dijo Manuel Vázquez Flores, candidato a la CNDH.

En esta conferencia participaron 7 de los 56 candidatos que se registraron para participar en el proceso de elección de la presidencia de la CNDH.

Señalaron principalmente 3 irregularidades que, en su opinión, se cometieron en el Senado:

– Aprobación de un dictamen que propuso una terna de la que no se hicieron públicos los méritos por encima de los contendientes.

– La emisión de un dictamen que aprobó arbitrariamente un procedimiento de 3 rondas de votación, violando la Ley de la CNDH.

– El cómputo de votos de la Mesa Directiva del 7 de noviembre pasado no garantiza certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes que exige la Constitución.

Con información de Claudia Flores.

Rar