¿Quién es Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la CNDH?

Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista, Rosario Ibarra de Piedra, quien recientemente recibió la medalla Belisario Domínguez

Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la CNDH. (MARIO JASSO /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la CNDH. (MARIO JASSO /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

Rosario Piedra Ibarra fue elegida por el Senado de la República como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México; aquí te decimos quién es.

Te recomendamos: La foto de AMLO, Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra con zapatistas es verdadera

Es hija de la activista mexicana, defensora de derechos humanos y fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra.

María del Rosario Piedra Ibarra, de 68 años de edad, tiene maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación, y licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Es hermana de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970 y por el que su madre, Rosario Ibarra, emprendió una larga búsqueda.

En su lucha por localizar a su hijo, Rosario Ibarra se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos, en 1977 fue fundadora del Comité ¡Eureka! en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados, en México.

A finales de octubre, Rosario Ibarra, de 92 años de edad, recibió la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil en nuestro país, pero la dejó en resguardo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los desaparecidos de nuestro país.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron el nombramiento de la nueva titular de la CNDH, luego de que en 2018 fue propuesta como candidata a diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Nuevo León, pero no fue electa.

Además, fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado en los últimos meses el actuar de la CNDH con anterioridad, alegando que ante tragedias como el incendio de la guardería ABC, en 2009, que dejó 49 niños muertos, se quedó “callada” o incluso fue “cómplice”.

Crimen organizado deja huérfanos a más de 30 mil niños, en México: CNDH

Con información de agencias.

RMT

CARGANDO...