Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Aseguran campamento de grupo delictivo en Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán aseguró un presunto campamento de la delincuencia organizada en la localidad de Chapa, municipio de Salvador Escalante
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MORELIA, México
Campamento asegurado en Michoacán. (Twitter @MICHOACANSSP)

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que fue asegurado un presunto campamento de la delincuencia organizada en la localidad de Chapa, en el municipio de Salvador Escalante.

Te recomendamos: Detienen a once y aseguran armas en Sahuayo, Michoacán

En el operativo trabajaron de manera conjunta personal de la Policía Michoacán y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las autoridades no informaron si hay detenidos y no dieron información de lo asegurado.

Aumenta inseguridad en Michoacán con homicidios, enfrentamientos y robos

En Michoacán falló la estrategia del gobernador Silvano Aureoles para combatir la violencia. Los índices de inseguridad en su gobierno ya rebasaron incluso los niveles que había en 2012, cuando la desesperación ante la violencia sin control ocasionó que las autodefensas se levantarán en armas.

“Mi familia pertenece a una comunidad de limoneros de Buenavista Tomatlán y ahí lamentablemente el crimen organizado tiene todo controlado. Cuando miran a algún trabajador o algún huertero que está llevando a cabo trabajos en su huerta, cuando ellos no se los indican, les queman los vehículos, le golpean a los trabajadores y al mismo huertero lo amenazan de muerte o simplemente lo desaparecen”.

Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano Michoacán, afirma que hubo 345 homicidios dolosos en el segundo trimestre del 2019.

El deterioro de la seguridad, en 2012 teníamos 262 asesinatos dolosos trimestralmente, actualmente cerramos el segundo trimestre 2019 con 345. El pico lo tenemos en el 2016, en el tercer trimestre del 2016 más o menos había cómo 419 homicidios dolosos”.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica también que el homicidio doloso es el rubro que más se ha disparado en Michoacán.

En 2009 se registraron 936 homicidios y para 2014 fueron 932, sin llegar a mil casos. Sin embargo, en 2016, cuando Silvano Aureoles ya era gobernador, se disparó a mil 428. En 2017, mil 732 y en 2018, sumaron 2 mil 078. En 2019, Michoacán registró un aumento de 8.7% en homicidios dolosos, en comparación con el año anterior.

“Vemos el doble discurso que da el gobernador, que aquí en Michoacán no hay inseguridad, cuando en realidad es falso”, dice un habitante de esa entidad.

En Michoacán, diario, hay al menos un asesinado. La población vive en medio de disputas por el control del territorio y se leen noticias de ejecutados, descuartizados, colgados y baleados. Además, se cometen feminicidios y las mujeres son violadas por delincuentes reincidentes.

Como el caso de Monse, quien fue violada por un hombre que recientemente había salido de la cárcel.

Guillermo Valencia Reyes, líder de la Organización Ciudadana Revolución Social, denuncia omisión por parte de las autoridades.

“Hay una omisión total por parte de la autoridad, por la Fiscalía. No hay quien investigue los delitos. Al no haber quien investiga los delitos y al haber tanta impunidad, al ser tan fácil delinquir en Michoacán, obviamente esto provoca el aumento en la comisión de los delitos”.

En Michoacán ya no es seguro para los habitantes ni en el interior de sus casas.

Por la violencia en esta entidad, que afecta a sus ciudadanos y sus empresas, el gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender la certificación del aguacate michoacano.

Vamos a revisar a detalle el protocolo de esta alerta que han enviado para ver los alcances, pero yo no veo que está en riesgo la exportación de los aguacates”, afirma Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Y mientras el gobernador investiga lo de los aguacates, Michoacán es un estado sin ley.

Con información de corresponsales nacionales y Adriana Valásis.

Rar