Asamblea interuniversitaria llama a realizar una movilización nacional el próximo jueves

Estudiantes participan en la asamblea interuniversitaria (Twitter@unamglobal)

La tarde de este sábado se dio a conocer un pronunciamiento oficial de la primera asamblea interuniversitaria que se realizó este viernes en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

En un video, difundido en redes sociales, se da lectura al pronunciamiento que inicia así.

La asamblea interuniversitaria ha recogido las voces de las y los miles de estudiantes que marchamos con indignación por el ataque porril del pasado 3 de septiembre, hemos encontrado en los paros de labores el espacio que la comunidad universitaria necesitaba para discutir su problemática  y plantear soluciones para salir de ella, si bien los ataques que hemos vivido en los últimos tiempos han ocurrido dentro de las instalaciones de nuestras escuelas, comprendemos que el origen de estos males va más allá de los confines de nuestras aulas”, dijo uno de los estudiantes.

Aseguran que casos como el reciente ataque porril y otros más “han representado ejemplos de impunidad al cobijo de las autoridades que lejos de apoyar a hacer justicia a las víctimas entorpecen los procesos haciéndose cómplices del Estado violento y feminicida”.

El documento también señala: “la violencia que han desatado los gobiernos neoliberales ha abrumado a la juventud con los asesinatos, las desapariciones forzadas, las violaciones, los feminicidios y el narcotráfico, está situación ha alcanzado a nuestras a nuestras escuelas”.

El gobierno y sus instituciones de control han hecho creer que esta condición es normal, que debemos aprender a vivir con ello, nosotros les decimos no, los estudiantes organizados en torno a la asamblea interuniversitaria nos pronunciamos en contra del estado de exterminio al que no vemos sometidos, exigiendo las condiciones óptimas para el desarrollo pleno de la juventud, así como el aseguramiento de una educación de alto nivel académico y un futuro digno, nuestra lucha se encauza por las modificaciones y los golpes que ha sufrido la educación pública por medio de la reforma educativa para ad curarla a las necesidades del mercado y responder a los intereses empresariales, a 50 años del Movimiento del 68 y a 4 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa hacemos un llamado a la participación”, dijo uno de los estudiante.

En su comunicado, los universitarios invitan a su movilización nacional este jueves 13 de septiembre del Museo de Antropología al Zócalo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos personas que la Policía Federal presentó este viernes por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria.

En un comunicado la UNAM manifestó su “asombro y desconcierto ante las versiones periodísticas que informan sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos.

Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación”, apuntó.

Pidió que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.

Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables”, expresó la máxima casa de estudios.

El viernes, elementos de la Policía Federal presentaron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a dos probables participantes de la agresión.

A través de un comunicado se informó que tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, señaló.

Uno de los presentados, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.

Adicionalmente, en el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, “no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes”, indicó.

La PGJCDMX indicó que durante sus entrevistas los presentados aportaron datos contundentes para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes que participaron en la manifestación pacífica del pasado lunes.

Con información de Claudia Flores, Notimex y la PGJCDMX.

FSR