CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades federales y capitalinas investigan agresión a estudiantes de la UNAM

A partir de este viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) investiga por separado, la agresión a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Procuraduría capitalina recibió de la PGR la carpeta de investigación que se inició desde el pasado lunes, 3 de septiembre, cuando ocurrieron los hechos.

“Que la Procuraduría General de la República declina la competencia de investigar esos hechos que sucedieron el pasado lunes, nosotros asumimos el compromiso, nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas. Declina, y declinación es no conocimiento, no competencia y nos dicen que nosotros lo hagamos y la vamos a hacer”, destacó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Pero se trató de una mala interpretación.

El subprocurador de la PGR, Roberto Ochoa Romero, aclaró cuál será el papel de la PGR en esta investigación.

“La Procuraduría General de la República no se ha deslindando de la investigación. Nosotros tenemos y mantenemos una carpeta de investigación abierta para realizar todos aquellos actos que nos permitan profundizar en la investigación. Lo que sucedió es que se enviaron a la Procuraduría capitalina aquellas constancias y datos de prueba que les permitan profundizar en la investigación que se requiere para dar con los responsables de los delitos que son de su competencia esto es pues, las lesiones, de la tentativa de homicidio o de los daños que se hayan producido a los particulares en su patrimonio”, apuntó Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de la PGR.

La carpeta de investigación que la PGR devolvió a la Procuraduría capitalina para que investigue los delitos del fuero común contiene los videos de las cámaras del C5 del gobierno capitalino, en donde se observa el camión que utilizaron los porros para llegar a Ciudad Universitaria.

También están los videos en los que se aprecia la agresión a los alumnos del CCH Azcapotzalco.

Están las declaraciones de algunos testigos y de las víctimas.

Así como la denuncia formal que el abogado de la UNAM presentó ante la Procuraduría capitalina.

Con información de Mario Torres.

LLH