Arturo Zaldívar califica como grave que el fiscal Gertz Manero sea espiado; rechaza que existan presiones sobre el caso

El ministro presidente rechazó que hayan existido presiones para resolver el asunto que fue votado este lunes por el Pleno de la Corte sobre los amparos interpuestos por Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, mujeres señaladas por Alejandro Gertz Manero como responsables de la muerte de su hermano

  • El caso será analizado el próximo 28 de marzo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó como grave que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sea espiado. Esto, luego de que se filtrara una conversación telefónica del funcionario hablando sobre el proyecto que revisaría la Corte sobre el presunto homicidio por omisión de su hermano, Federico Gertz Manero.

Te recomendamos: Senado alista comparecencia del fiscal Gertz Manero; será de manera privada

“Me parece extraordinariamente grave que haya espionaje de este nivel y que se estén grabando las conversaciones del fiscal General de la República, un funcionario público que tiene funciones del más alto nivel en materia de seguridad pública y de seguridad nacional y de procuración de justicia, me parece particularmente grave, más allá del contenido de las grabaciones, que él ya las explicó y que además en esas grabaciones yo no oigo ninguna presión, son sus comentarios libremente”, indicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente rechazó que hayan existido presiones para resolver el asunto que fue votado este lunes por el Pleno de la Corte sobre los amparos interpuestos por Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, mujeres señaladas por Alejandro Gertz Manero como responsables de la muerte de su hermano.

“En este caso, el fiscal vino como particular, no ha habido, y ahí está la votación del lunes, presión alguna del Pleno, 10 ministros votamos en contra del proyecto, y el proyecto tampoco era favorable. En el Poder Judicial y en la Corte haremos lo que nos toca hacer, haremos lo que tenemos que hacer. No podemos estar nosotros sometidos a chantajes de que se filtran conversaciones de cualquier tipo, y creo que la Corte lo demostró, la Corte resolvió conforme a lo que tenía que resolver, con independencia y, seguramente habrá más grabaciones, y seguramente habrá más cosas”, señaló Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Arturo Zaldívar informó que el martes 22 de marzo se harán públicos los proyectos que presentará el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para resolver el asunto de fondo, y definir si continúan vigente la orden de aprehensión en contra de Laura Morán Servín y si Alejandra Guadalupe Cuevas Morán permanece en la cárcel.

El caso será analizado el 28 de marzo.

“Este tribunal constitucional seguirá actuando con esa independencia y con esa autonomía, pero no podemos ser rehenes de disputas políticas que están en otra arena, ni dejarnos guiar por golpes mediáticos o por golpes políticos, sino constreñirnos a lo que está en el expediente. Los ministros y las ministras de la Corte votamos sobre lo que está en el expediente, no votamos para la tribuna ni para el poder, ni para los cargos, ni para cierta parte de la opinión pública, votamos en conciencia después de haber estudiado el asunto, tratando de respetar la Constitución y hacer vigente los derechos de todas las personas”, refirió Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Durante la conferencia de prensa mensual, también informó que hoy el Pleno destituyó a un juez por acoso sexual a 13 víctimas, además explicó que recibió una carta firmada por 663 internas del penal de Santa Martha Acatitla solicitando que las visite y escuche en el penal, lo cual gestionará con las autoridades de la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa

Rar